Conoce en qué estado de madurez está tu proyecto de analítica del aprendizaje

Conoce en qué estado de madurez está tu proyecto de analítica del aprendizaje

En la anterior entrada Niveles, fases y tiempos en la analítica del aprendizaje identificaba los distintos peldaños en la ejecución de la analítica del aprendizaje. En esta mostraba 4 niveles posibles, que van desde lo explicativo hasta lo prescriptivo. Es una taxonomía directa, que identifica en qué estado se está dentro de la ejecución de un ciclo de análisis.

Además, he expresado en distintas entradas los beneficios del estudio de datos educativos. En la más reciente los encontrarás divididos en dos puntos de vista como son profesores y alumnos.

Con todo ello, he procurado cubrir los beneficios, objetivos y ejecución de la analítica del aprendizaje con el fin de establecer un entorno de comprensión base. Pero hay otro aspecto que pienso es esencial para abordar un buen proceso analítico (y que quizás cierra el círculo): la madurez de implantación del análisis de datos educativos.

Conocer en qué estado de madurez estamos en la implantación de la analítica de aprendizaje de nuestro centro es importante para saber qué hemos realizado y cómo está cambiando a nuestra institución. Nos ayudará a establecer el siguiente peldaño de aplicación, qué pasos debemos dar y cómo va a impactar en los distintos roles o equipos organizacionales dentro de la institución educativa. De la misma forma nos ayudará a proyectar hacia dónde queremos ir o hasta dónde podemos llegar, identificar los recursos necesarios, delimitar la estrategia para conseguirlo, conocer nuestras limitaciones y cómo podemos superarlas.

Para exponer los distintos estadios de madurez dentro de la analítica del aprendizaje voy a hacerme eco de una de las ponencias de manos de George Siemens en la UFTL 2015 Learning Analytics: Advancing the Science of Learning. Siemens es el precursor del connectivismo, de la analítica del aprendizaje y miembro de SOLAR, Society for Learning Analytics Research, entidad en la que los miembros investigan y comparten sobre el impacto de la analítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además es autor de varios libros, de los cuales recomiendo en especial Knowing Knowledge, en el que se nos hará reflexionar sobre los cambios necesarios para poner las instituciones educativas a la altura de lo que demanda la sociedad.

Siemens en UFTL 2015 nos presenta una gráfica del crecimiento madurativo de la analítica del aprendizaje en el proceso de integración en una institución educativa. Nos propone los siguientes peldaños asociados a situaciones, roles y acciones, desde lo más básico a los más avanzado (integrado):

Niveles Siemens en un contexto sistémico
Madurez en la implementación de la analítica del aprendizaje
  1. Conciencia
    1. Informes básicos
    2. Logs de datos
  2. Experimentación
    1. Informes detallados
    2. (Primeros) Dashboard de muestra
  3. Organización, Estudiantes, Profesores (posible pero no aplicado aún)
    1. Dashboards de estudiantes
    2. Dashboards de profesores
    3. Herramientas de informes de Business Intelligence
    4. Integración de datos de múltiples sistemas
  4. Transformación a Nivel de Organización (estamos 5 años vista)
    1. Modelos predictivos
    2. Aprendizaje personalizado
    3. Medición por Impacto y Estrategia Organizativa
  5. Transformación del Sector
    1. Capacidad para compartir datos
    2. Innovación
    3. Datos Abiertos
    4. Agilidad a lo largo del Sector

Aunque considero la anterior una buena aproximación a la madurez de la integración de la analítica del aprendizaje, hay algunos aspectos a detallar para contextualizarla y entenderla en su totalidad.

Siemenes define los distintos peldaños a nivel sistémico, desde un punto de vista de arriba a abajo (organización a profesor). Considerando esta estructura se necesita una buena organización vertical para poder atender a las posibles situaciones problemáticas, riesgos de abandono o cualquier otra que necesite de atención de distintos departamentos, e incluso de organizaciones externas. En consecuencia, el éxito analítico depende de una buena relación interdepartamental dentro de una organización (nivel 3).

La visión local de aula también es considerada por Siemenes, ese proceso de abajo a arriba (profesor a organización). En este contexto la analítica del aprendizaje es a nivel local y ejecutada por el profesor, con datos de su aula y del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Este contexto se sitúa en el nivel 2 de la escalera definida por Siemens. Superar este segundo nivel y conseguir llegar al tercero requiere por parte del profesor un sobresfuerzo considerable, aunque es posible. De aquí que Siemens encuadre sus niveles de una forma sistémica, puesto que para obtener buenos informes y análisis de datos se requiere de distintos roles e incluso de entidades externas.

Ante todo quiero destacar que la anterior escalera de Siemens y su visión sistémica no deben ser usadas como motivo de desánimo. Siemens propone una visión sistémica, pero el contexto local es absolutamente válido y necesario. La labor de un profesor en el aula, aunque solamente se consideren datos educativos originarios del EVA o de cualquier otro canal fuente-aula, permite al profesor mejorar su entorno de aprendizaje, entender su contexto, personalizar el aprendizaje, evaluar mejor, ser más objetivo y realizar una tutoría mucho más fundamentada en datos que en sensaciones.

El siguiente vídeo muestra a Siemens presentando la gráfica de madurez (minuto 36:32):


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