Normalmente un listado de notas luce como la anterior imagen. Es a lo que estamos acostumbrados los profesores en una evaluación trimestral, de ciclo… o incluso a ver en nuestras libretas.
Un listado así nos va a aportar poca información, más allá de los números organizados en filas y columnas. En definitiva, podremos ver un conjunto de números que cuestan de analizar y que no son nada accionables. Vaya, que los vamos a ver y a primera vista nos vamos a quedar igual.
Este listado a simple vista no nos va a mostrar si un alumno ha mejorado o empeorado en relación a la media, la tendencia de la clase en relación a una o dos asignaturas, el porcentaje de alumnos aprobados/suspendidos, si hay más o menos alumnos en un tramo u otro de notas… Necesitamos complementar este conjunto de números con un panel de visualizaciones adecuado que nos muestre el progreso de los alumnos.
Comprender y ver la tendencia de los alumnos nos permitirá mejorar su aprendizaje. Por esto la importancia de crear listados y visualizaciones accionables. Por poner un ejemplo, cada profesor sabe el progreso de cada uno de sus alumnos. El resto de profesores no tienen otra alternativa que preguntar al profesor de la asignatura para conocer la trayectoria de cada uno de ellos. Quizás el comportamiento de notas en una asignatura puede explicar las notas de otra. Seria excelente poder ver esto a tiempo real y de forma gráfica.
¿Qué debe tener un panel de visualizaciones?
Cada contexto educativo es distinto, por lo que todo dependerá de lo que queramos destacar o de la necesidad de mejora para cada clase o alumno. Para empezar, un panel de visualizaciones complementario a un listado de notas clásico puede mostrar:
- Visualizaciones gráficas de notas, aprobados y suspensos.
- La tendencia de esfuerzo y dedicación, por asignatura, clase y alumno.
- Una comparativa respecto exámenes, notas parciales y notas finales durante el curso o trimestre pasado (para entender la nota sumativa)
- Gráficas que aporten conocimiento accionable para cada situación.
No es necesario ser un experto para crear un panel de visualizaciones accionable y efectivo. En el apartado Visualizaciones de datos encontrarás los tres gráficos fundamentales para generar visualizaciones impactantes, efectivas, funcionales y accionables. No necesitamos más gráficos para conseguir que el listado de notas aporte valor y insights a las reuniones de evaluación.
De esta forma, y utilizando los gráficos fundamentales, el listado de notas anterior quedaría representado y mejorado en un panel de visualizaciones como el siguiente:
De forma sencilla y con tres gráficos distintos visualizamos tendencias de aprobados, notas y progreso de los alumnos como grupo clase. Podremos añadir muchos otros gráficos que creamos interesantes para complementar el listado de notas original. Todo dependerá de la granularidad que queramos dar a las visualizaciones.
De la misma forma podremos generar un panel de visualizaciones para cada uno de los alumnos y asignaturas, ver su progreso, esfuerzo y comentar cada uno de los casos con insights accionables.
Te habrás dado cuenta que he repetido constantemente la palabra accionable. Con esto quiero decir que con los gráficos deberemos ser capaces de sacar conclusiones para orientar las siguientes sesiones de clase a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos o a detectar posibles fracasos y actuar para evitarlos, entre otras muchas posibilidades.
Si además conseguimos que el listado de notas original pase a un segundo plano, y nos acostumbremos al panel de visualizaciones, habremos conseguido romper con algo estático y poco funcional que ha estado frenando el potencial de estos listados durante años. A partir de ahora intentemos complementar el listado de notas con un formato más visual y accionable.
Creo que esta propuesta no añade gran valor a nuestra tarea educativa, añade valor el poder decir a cada alumno cómo es su progreso en la materia, lo cual tampoco es posible con 35 alumnos en clase. Y, desde luego, la dedicación que supone hacer estos gráficos es tiempo importante que dedicar a la preparación de clases. Es prioritaria una reforma en el sentido de «desburocratizar» nuestra tarea.
Hola Néstor,
Aprecio mucho tus comentarios y me alegra leer que vislumbras al menos una utilidad en la aplicación de la analítica del aprendizaje. Poder hacer ver a los alumnos cómo están progresando en las distintas materias es otro de los puntos a favor de desestimar el sistema tradicional del listado de notas, y empoderarlos en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si bien es cierto que con 35 alumnos cualquier profesor lo puede tener complicado para personalizar el aprendizaje (yo mismo soy profesor y tengo 30 en distintas etapas), automatizar estos procesos de visualización te ahorrarán mucho tiempo, que creo que es por dónde van tus reflexiones.
El gráfico presentado en esta entrada está elaborado con una hoja de cálculo de Google. Crear gráficos con esta herramienta es un proceso muy rápido que además puedes sincronizar con la programación de aula. Estos gráficos se irán actualizando automáticamente a mediado que vayas poniendo calificaciones y los alumnos lo pueden tener compartido para verlo en cualquier momento. El proceso no te va a quitar más tiempo que la preparación de la hoja para introducir calificaciones y la hoja para generar gráficos.
Estoy de acuerdo con ustedes, es necesario ir evaluando el desempeño del alumno con la finalidad de ir corrigiendo las técnicas y estrategias que utilice en mis clases para que ello aprendan de manera consciente.