Es cierto que educar hoy en el esfuerzo para confeccionar un futuro mejor no es tarea fácil para padres y educadores.

Vivimos en la era de la inmediatez. Para los alumnos de primaria, o los adolescentes que atendemos en nuestras aulas, la privación de un bien presente en aras de conseguir un bien futuro lejano, que implique esfuerzo e incluso un cierto grado de paciencia y espera, suele ser rechazado por principio.

Siendo esta nuestra realidad, hoy día, este modo de encarar los problemas que afectan a la sociedad, está cambiando. Aquí os muestro la prueba de ello:

El pasado viernes 6 de diciembre la activista sueca Greta Thunberg, con tan solo 16 años de edad, llega a la Cumbre del Clima en Madrid para unirse a otros activista y hacer un llamamiento a las autoridades para que pongan en marcha leyes contra el cambio climático.

Cómo conseguir en las aulas una conciencia de cambio:

Como educadores, no podemos desaprovechar este tipo de realidades que proporcionen en las aulas espacios de aprendizaje, talleres, debates que les ayuden a nuestros alumnos a reflexionar y aprender, a analizar las consecuencias de problemas actuales de nuestra sociedad. Solo de esta manera, pueden ser ellos los que desarrollen nuevas vías de soluciones. Solo necesitan nuestro impulso y enseñarles que como Creta Thunberg, pueden ser oídos y sus propuestas aceptadas.

Aquí tenemos un caso entre muchos. Thunberg se tomó un tiempo fuera de la escuela para manifestarse frente al parlamento sueco. Ella sostenía un cartel. Pedía una acción climática más fuerte. Con tan solo 16 años, una adolescente descubre la importancia de tomar decisiones en el presente que afecten al futuro. Ella no está sola.

Nuestros alumnos son capaces de realizar campañas que mejoren la realidad presente o ser la voz que ha detectado situaciones injustas que afectan a todo el planeta. En definitiva se trata de situar a los alumnos frente a las emergencias actuales que deben ser atendidas por todos. De esta manera, conseguiremos que nuestras escuelas, sean lugares de encuentro, de dialogo, donde nazcan los próximos líderes mundiales. El reto para el profesor es enfocar las clases que impartimos buscando la analogía, la comparación de situaciones locales a situaciones o realidades internacionales.

Los problemas sociales son realidades que educan, porque hace reflexionar sobre la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo.

Para terminar, querría destacar algunos ejemplos de campañas de sensibilización que sirven como modelo en el aula para enseñar a los alumnos de qué manera servirse de la tecnología para crear campañas de sensibilización que ayudan a difundir mensajes que ayuden a analizar situaciones actuales.

El arte nos enseña que que 1,5 grados #LoCambiaTodo. El @museodelprado y @WWFespana nos lo explican en esta campaña de sensibilización #COP25 #TiempoDeActuar #YA

Mercedes Molina León. Psicopedagoga.