Los recursos que proporciona internet, combinados con una metodología guiada potencian de forma exponencial los resultados pedagógicos.
Esta experiencia educativa tiene como objetivo el demostrar empíricamente, a través de una «charla activa» adaptada, la capacidad de transmitir conocimiento de modo enfocado en aprendizaje cooperativo y en apoyo a las necesidades diferenciadas del alumnado.
(Si quieres saber lo que son las «Charlas activas», visita ESTE ENLACE)
Objetivos de la actividad
El grupo que tutelo, cursa la asignatura de Biología de 2º de Bachillerato (30 alumnos de 17 años, preuniversitarios) y el caso se desarrolla en una sesión de 50 minutos de clase. El objetivo de la sesión es doble:
- en primer lugar, presentar los conceptos básicos del tema cuyo trabajo se inicia.
- en segundo, proporcionar una visión comprensiva global sobre la que fundamentar una posterior profundización de los contenidos de un tema del curriculum de la asignatura.
Trabajo previo a la sesión de aula
Con carácter previo a la sesión de aula, los alumnos desarrollan un trabajo personal en casa. Siguiendo la metodología Flipped Classroom que el autor aplica los alumnos ven un vídeo explicativo, alojado en la plataforma EDpuzzle preparado por el docente
En dicho vídeo el autor les muestra los principales contenidos a trabajar con carácter previo a la sesión. A medida que los alumnos ven el contenido del vídeo en la plataforma EDpuzzle, el docente recopila una serie de datos que serán clave para la preparación efectiva en el diseño de la sesión de trabajo en el aula y la labor docente. Así se recopilan datos como: quiénes han visto el vídeo y quiénes no, y qué alumnos se han quedado con alguna duda tras el visionado y cuáles son esas dudas, ya que el docente inserta, al final del vídeo, una pregunta de respuesta abierta para recopilar, por cada alumno, los conceptos que no han comprendido del todo. Esta información la recibe el docente a través de la plataforma de forma automática mostrando la información del visionado y las dudas existentes en el grupo.
En concreto, EDpuzzle, para la sesión aquí presentada, muestra los siguientes datos empíricos en una matriz 2×2:
- el 20% de los alumnos vieron el vídeo y NO tienen dudas (6 alumnos)
- el 46,6% de los alumnos vieron el vídeo, pero SÍ tienen dudas (14 alumnos)
- el 33,3% de los alumnos NO vieron el vídeo, o lo vieron de forma incompleta (10 alumnos)
El profesor analiza los datos para planificar la sesión de aula
Una vez obtenidos esos datos, el docente los examina para tomar las decisiones que permitan aprovechar de la forma más efectiva la siguiente sesión de aula. Este análisis de los datos recogidos lleva al docente a distribuir al alumnado en 3 grupos de trabajo diferenciados:
- Grupo 1: los alumnos vieron el vídeo y NO tienen dudas
- Grupo 2: los alumnos vieron el vídeo, pero SÍ tienen dudas
- Grupo 3: los alumnos NO vieron el vídeo, o lo vieron de forma incompleta
Trabajo en el aula
Partiendo de esta información, durante la sesión de aula se organiza el trabajo en el aula en 3 momentos:
Un PRIMER tiempo o momento de trabajo en el que los alumnos del grupo 3 (los que no vieron el video completo) tendrán que ver el vídeo en EDpuzzle y escribir las dudas que les quedan tras el visionado para estar así en la misma disposición que sus compañeros.
De modo simultáneo los alumnos que sí vieron el vídeo en casa (pertenecen a los grupos 1 y 2) se agruparán en parejas o tríos, teniendo en cuenta que ha de cumplirse la condición de que, en todos los grupos, siempre habrá un alumno del grupo 2 (que son aquellos que se quedaron con dudas tras ver el vídeo). En estas parejas o tríos de trabajo que se han formado, la tarea consiste en que los alumnos del grupo 1 resuelvan las dudas a los alumnos del grupo 2; de esta manera se logra que, mediante la denominada Peer Instruction dada por los alumnos del grupo 1, el 100% de los alumnos del grupo 2, que han visto el vídeo, pero tienen dudas, comprendan todo su contenido con la ayuda de sus interpares. La tarea del profesor, en este tiempo de trabajo, es comprobar que las dudas sean resueltas de manera correcta por los compañeros del grupo 1.
En los 10 alumnos del denominado grupo 3, tras el visionado del vídeo el profesor se ha encontrado que 3 alumnos (un 30%) se han quedado con alguna duda.
Este dato lo ha utilizado para diseñar un SEGUNDO momento de trabajo, en el que el alumnado realizará una tarea cooperativa en tríos. Cada trío estará formado por un alumno del grupo 1, otro del grupo 2 y otro del grupo 3; generándose grupos heterogéneos de aprendizaje, que, en opinión del autor, son más interesantes para realizar este tipo de tareas.
El profesor da a cada trío varios ejercicios que deberán resolver de manera cooperativa, es decir, con las aportaciones de los 3 miembros del grupo en relación al contenido de la materia expuesta en el vídeo.
En un TERCER momento de síntesis en el aula, el profesor encuentra que el 90% de los ejercicios han sido resueltos de manera correcta por todos los grupos. En este momento, la labor docente se centra únicamente en ese 10% de ejercicios que no han sido comprendidos por el alumnado, con especial atención a los alumnos que presentan dudas.
Al finalizar la resolución de dudas, el docente consulta a los alumnos por si persisten dudas tanto sobre los ejercicios propuestos como sobre los conceptos explicados. La conclusión es que únicamente el 6,6% (2 alumnos de una clase de 30) afirman tener dudas. A estos 2 alumnos, el profesor indica una tarea de refuerzo para realizar en casa que será posteriormente corregida conjuntamente con ellos en atención particular.
A modo de conclusiones
De acuerdo a la experiencia real del docente, esta metodología en tres «momentos» basada en la combinación de los principios de clase invertida, el uso de herramientas como EDpuzzle, el aprendizaje cooperativo interpares y la atención selectiva personalizada, logra excelentes resultados que permiten que todos los alumnos atiendan al vídeo explicativo y que 28 de cada 30 alumnos (tasa de éxito superior al 93%) abandone el aula sin dudas.
Para aquellos que precisan de un apoyo selectivo, se proporciona atención y apoyo individualizado y dirigido para potenciar su rendimiento académico y sus resultados, tras recibir primero apoyo de sus propios compañeros lo que potencia la autoestima y el sentido de pertenencia y cohesión del grupo.
Esto demuestra la potencia y sencillez de esta metodología adaptada y su capacidad pedagógica y docente, posiblemente superior a una metodología indiferenciada, centrada exclusivamente en una clase magistral y en la capacidad del profesor con planteamiento y resolución de dudas «todos a la vez». Adicionalmente, se refuerza el sentido de pertenencia del grupo y la cooperación entre alumnos.
Si quieres saber un poco más sobre cómo utilizo EDpuzzle para elaborar vídeos interactivos que potencian el aprendizaje pincha en ESTE ENLACE, donde te lo cuento con más detalle.
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