Traemos hoy una interesante comparación entre las 3 grandes suites de productividad: Microsoft, Apple y Google. Esta entrada y las siguientes han sido traducidas y adaptadas. Woody Leonhard es el autor del artículo que puedes leer en inglés aquí.

Los procesadores online, las hojas de cálculo, y las aplicaciones de presentación pueden ser sorprendentemente útiles, o sorprendentemente escasas, y ni siquiera Microsoft es experto en compatibilidad de documentos de Office  

Veremos tres de las grandes suites de productividad en línea: Microsoft Office Online con Word Online, Online Excel y PowerPoint en línea; iWork de Apple para iCloud con Pages, Numbers, Keynote y para iCloud; y Google Drive (también conocido como Google Apps) con Docs, hojas, y diapositivas. ¿Cuál es la tuya? No hay un claro ganador en esta carrera de caballos, por lo que tus necesidades específicas dictarán esa elección.

Todos estos productos basados en navegadores son gratuitos para uso personal. Microsoft Office Online y Google Drive también están disponibles en planes de pago para las empresas. Enigmáticamente, Apple llama iWork para iCloud una «beta», y aún no se ha comprometido en el precio de la versión final del envío. Sin embargo, ten en cuenta que iWork para iOS y iWork para Mac OS X son gratuitos para los que compraron las máquinas de Apple después de septiembre de 2013. A partir de este momento, iWork para iCloud es gratis para todo el mundo, dando así a Apple un buen impulso en el «valor «categoría.

Google Drive es líder en funciones, se queda atrás en la facilidad de uso | iWork de Apple para iCloud es elegante pero limitado | Office Online es ideal para Word y Excel, pero no para PowerPoint  suites

A todos los programas de las suites se accede usando uno de los principales navegadores. Ninguno de ellos requiere instalar, activar o mantener cualquier programa en tu ordenador. Regístrate, utiliza la aplicación, y sal.

Yo me acerqué a cada una de las suites desde la perspectiva de un usuario de Windows y Office, con especial interés en la forma en que cada uno se encarga de la compatibilidad de documentos de Office. La compatibilidad con Word, Excel y PowerPoint puede o no ser importante para ti. También recorrí las suites con un teclado y un ratón. Aquellos que usen dispositivos móviles tendrán una perspectiva diferente. Tanto Office Online e iWork para iCloud son más funcionales que Google Drive en los dispositivos móviles, si se accede a ellos a través del navegador móvil, por ejemplo.

Mis críticas se concentraron en los tres productos clave de productividad tradicionales: procesadores de texto, hojas de cálculo y aplicaciones de presentación. Todas las suites incluyen también correo electrónico, calendario, contactos, notas y otras aplicaciones, pero yo no los consideré en esta revisión. Me concentré en asuntos como almacenar, administrar y acceder a los archivos en Microsoft OneDrive (antes SkyDrive), Google Drive, y Apple iCloud. Las tres suites te empujan a una nube con manejo de archivos limitada e interoperabilidad con otros servicios de almacenamiento en la nube.

Todas las pruebas primarias se realizaron con Windows 7 e Internet Explorer 11 (a excepción de Keynote para iCloud, que me encontré en Chrome). También me encontré con una serie de pruebas secundarias que utilizan una amplia gama de sistemas operativos y navegadores.