La International Society for Technology in Education (ISTE) es una entidad, radicada en los Estados Unidos, encargada de establecer estándares digitales para la educación; es decir, las competencias digitales deseables en la comunidad educativa. El ISTE es un referente mundial en el tema, gracias al apoyo que recibe de profesionales de las más prestigiosas universidades de los EE.UU., además de empresas de primer nivel como Microsoft, Google, Apple, Adobe, entre otras. Lo interesante de su propuesta, a diferencia de la elaborada por Unión Europea, es que el ISTE establece estándares para diferentes colectivos dentro de las instituciones educativas: para estudiantes, para educadores, para líderes educativos, para el desarrollo del pensamiento computacional, para entrenadores docentes en el uso de la tecnología y para docentes de ciencias de la computación. Este nivel de especificidad permite establecer objetivos de aprendizaje más acordes con las necesidades de cada colectivo, pues no es lo mismo desarrollar competencias digitales en los docentes que en los estudiantes, por citar un ejemplo, ya que los primeros deberán, adicionalmente, contribuir con el desarrollo de competencias digitales de los segundos, desde sus respectivas áreas curriculares de forma transversal y colegiada.
En las últimas semanas, en el equipo de EdTech Perú (comunidad web, sin fines de lucro, difusora del uso de las TIC en educación), hemos trabajado en la revisión de las competencias digitales desde distintas propuestas, incluyendo la del ISTE. Es debido a ello que me animé a escribir este artículo con el fin de que pueda servir como insumo a alguna institución educativa que esté elaborando su Proyecto Curricular Institucional (PCI).
En el caso de las competencias digitales para docentes, el ISTE propone el desarrolo de 2 dimensiones: profesional empoderado y catalizador del aprendizaje. El docente será un profesional empoderado si es aprendiz constante, líder en su comunidad y un buen ciudadano digital; y será un catalizador del aprendizaje si es colaborador, diseñador, facilitador y analista. Como verán las 2 dimensiones están divididas en 7 estándares, que a su vez determinan 24 capacidades, las que podrán revisar en el link de la parte superior de este párrafo.
Los docente, Lucio Velarde, Javier Trigoso, Roberto Gutiérrez y quien les escribe, Alberto Grados, coordinadores de EdTech Perú, les recomendamos expresamente revisar los estándares ISTE pues son un potente insumo para cualquier propuesta de innovación e integración tecnopedagógica en las escuelas; más aún. considerando que también hacen un gran aporte al desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación. Nos han servido de valioso insumo, así como también el documento de la Unión Europea, para crear una propuesta propia, que pueda guiar a las insituciones educativas en nuestro país.
El ISTE cuenta además con una comunidad recientemente creada en Facebook dedicada a los docentes de habla hispana, cuyo nombre es ISTE Latino; un espacio para aprender y compartir en comunidad. Finalmente, puede interesarte que el ISTE realiza una feria educativa anual en distintas ciudades de los Estados Unidos; este año la ciudad elegida es Filadelfia, donde se llevará a cabo el #ISTE19, del 23 al 26 de Junio. Es una de las ferias sobre tecnología educativa más importantes del mundo, y parte del equipo de EdTech Perú estará por allá.
Aprovecha los valiosos recursos que el ISTE nos brinda a través de su página web y ayudemos así a contribuir con los esfuerzos de formalizar la integración de las TIC en las escuelas.
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