El curso pasado tuve la suerte de conocer a Paul Caban en una visita que hizo a nuestro colegio y, fruto de ese encuentro, ha surgido una buena amistad entre nosotros. Paul es un profesor con 18 años de experiencia docente impartiendo las asignaturas de Astronomía, Física y Ciencias de la Tierra en Depew High School, en el estado de Nueva York. Además de profesor, coordinador del «International Teacher Professional Development PLT (professional learning team)» que es un programa que reúne a profesores del Estado de Nueva York con inquietud por implantar nuevas metodologías en sus clases (PINCHA AQUÍ si quieres saber más sobre su escuela)

La verdad que disfruto un montón cada vez que comparto con Paul lo que hacemos en nuestras asignaturas pues es una persona con muchas ganas de enseñar de una manera diferente a «lo tradicional», con gran inquietud por mejorar en su trabajo, sensible a la atención a la diversidad y un profesor implicado con sus alumnos.

La primera vez que le hablé del modelo Flipped Classroom, Paul se mostró un poco escéptico, pero hace poco me ha reconocido que le está ayudando a impartir unas clases más activas y motivadoras para sus alumnos, sobre todo para aquellos que están menos motivados. ¡Y ya está haciendo sus pinitos grabando vídeos para sus alumnos!

En su visita a mi colegio el curso pasado tuvimos ocasión de charlar sobre todo lo que nos inquieta sobre esta nueva manera de enseñar. Y esto es lo que quiero compartir contigo en estos 3 vídeos. Te invito a que los disfrutes pues, en ellos, comentamos todas esas cosas que nos están funcionando en clase con nuestros alumnos.

Aunque están en inglés, creo que los entenderás sin problemas: en primer lugar, porque mi «Spanglish» es bastante «de andar por casa» y, en segundo lugar, porque les he puesto subtítulos en castellano con las principales ideas de las que hablamos.

Espero que te resulten inspiradores.

CONVERSANDO SOBRE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  • ¿Qué te llevó a leer a Howard Gardner y aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula?
  • ¿Qué ventajas tiene esta manera de abordar el aprendizaje?

CONVERSANDO SOBRE FLIPPED LEARNING

  • ¿Por qué te decidiste a utilizar la Flipped Classroom en tus asignaturas?
  • ¿Cuáles han sido las principales dificultades que te has encontrado a la hora de implementar esta metodología en tus asignaturas?
  • ¿Y qué pasa si los estudiantes no ven los vídeos?

CONVERSANDO SOBRE CÓMO USAR LOS VÍDEOS EN EL MODELO FLIPPED CLASSROOM

  • ¿Cómo adaptas el uso de vídeos explicativos a las diferentes edades de los alumnos?
  • Tus alumnos no solo ven vídeos, también los crean, ¿cómo haceis esto?