Es posible que esta situación excepcional que vivimos, nos haya sorprendido con un proyecto de aula iniciado o próximo a empezar. Es posible, en esos casos, que nos hayamos preguntado si debo replantearme mis objetivos, mi forma de trabajar esos contenidos o incluso la manera de evaluar ese temario. Es posible que nos haya entrado la tentación de modificar nuestro planteamiento inicial o de no iniciar el proyecto que estaba programado, ante la dificultad de coordinar un aprendizaje complejo desde la distancia.
Si te han asaltado esos pensamientos, igual leyendo los siguientes consejos, constates que es posible realizar y evaluar un proyecto desde la distancia. ¡No renuncies a un aprendizaje realmente significativo!
En mi caso, todo esto me ha pillado en medio de un proyecto realmente importante que realizo con los alumnos de 1º de bachillerato y que obviamente no se ha detenido por la coyuntura actual. Permíteme que comparta alguno de los criterios que sigo a la hora de diseñar un proyecto y que me permite seguir en todo momento el trabajo de mis alumnos.
Tener en cuenta el aprendizaje asincrónico. ABP y Flipped Learning ¡Qué gran pareja!
Los proyectos deben servir para aprender conceptos nuevos de manera más profunda. Podemos aportar esos conocimientos que les hacen falta a nuestros alumnos para avanzar en su aprendizaje de manera presencial explicándolos, bien por grupos, bien a toda la clase. En mi opinión esto tiene una pequeña dificultad, sobre todo si es un proyecto extenso con alumnos de bachillerato, o bien estamos pautando demasiado los tiempos para que todos reciban la información al mismo tiempo, o bien estamos aportando una información que algunos alumnos no necesitan en ese momento y por lo tanto no la van a aprovechar.
Expresado de otro modo. Sabemos que en un proyecto no todos los grupos llevan el mismo ritmo, y no todos los grupos precisan la misma información en el mismo momento. Es más efectivo dejar que el alumno acceda a la información cuando realmente la necesite y controlar su acceso.
En mi caso, la información necesaria para avanzar en el proyecto, está repartida en 10 vídeos y 5 infografías a los que los alumnos acceden en el momento que lo precisan. Pasamos a un tipo de formación asincrónica, en la que no es necesaria la presencia del profesor para acceder a la información. Muy importante en el seguimiento online del proyecto.
Entonces nos puede surgir una pregunta ¿No se podría dar esa información por videoconferencia? He de decir que yo estoy usando videoconferencia con mis alumnos, pero no para impartir conceptos. La estoy utilizando para darles feedback de su trabajo. Me conecto con ellos por grupos de trabajo y tenemos una sesión donde ellos, después de haber trabajado, me consultan sus dudas y donde yo después de haber supervisado su evolución les aporto ideas y les oriento.
Y ¿cómo superviso su evolución para aportarles algo significativo en esas videoconferencias?
Facilitar la supervisión continua con herramientas colaborativas
Es importante centralizar en un solo sitio, todos los recursos que vamos a necesitar en el proyecto, a fin de no marear demasiado a los alumnos. En mi caso, uso Trello, una herramienta de gestión de proyectos, que me facilita mucho tanto el acceso sencillo de mis alumnos al material, como la supervisión de su actividad.
Es cierto, que podemos realizar algo similar utilizando un Site de Google o un Genially, sin embargo, el extra que me aporta Trello, es que realiza un registro de la actividad de los alumnos, por lo que es relativamente sencillo monitorizar en tiempo real su participación en los paneles de trabajo.
En esos paneles de trabajo, ubico las tareas a realizar y los enlaces necesarios para cada tarea. Siempre que es posible, selecciono herramientas colaborativas, con las que varios alumnos puedan trabajar sobre un mismo documento. Siempre en esos casos, el documento base lo creo yo y es de mi propiedad. Eso facilita mucho el seguimiento de la actividad del grupo, porque puedo ver en tiempo real todo lo que están realizando mis alumnos sobre un Padlet, un Genially o un Doc de Google.
Los alumnos saben que todo el material que editan está supervisado y que se utilizará para las sesiones de feedback que tenemos periódicamente. Además toda esta información me sirve para realizar una evaluación formativa del grupo.
Redefinir qué evaluar y cómo
¿Tengo que evaluar todo lo que pensaba evaluar? Posiblemente para contestar a la primera pregunta tengamos que volver al inicio del proyecto. Al objetivo que definimos. ¿Qué quiero que aprendan con este proyecto? Ese objetivo esta dentro del producto final que tienen que entregar y que formará parte de la evaluación grupal.
Creo que es muy importante que los alumnos sepan que el proyecto se evaluará de manera grupal e individual. Entonces, ¿Cómo controlo qué hace cada miembro del grupo? Si es difícil saberlo cuando estamos continuamente presentes en el aula, mucho más cuando el aprendizaje es online.
En mi caso utilizo Edpuzzle, para añadir preguntas de comprensión al vídeo y controlar el acceso de los alumnos a los mismos. Esto me aporta una información individual de cierto valor, que se ve completada con las notas Cornell que tienen que realizar de algunos de los vídeos. En mi caso, las he simplificado para facilitar el trabajo. En la parte izquierda escriben las palabras clave del vídeo y en el centro elaboran un pequeño mapa conceptual, que posteriormente me envían.
Otra forma de medir su implicación individual, es viendo los reportes de actividad que me facilita Trello o las herramientas de Gsuite. Finalmente, un recurso interesante que podemos utilizar para evaluar, por ejemplo, la expresión oral, es Flipgrid. En esta herramienta podemos introducir algunas preguntas o temas clave del proyecto sobre los que los alumnos tengan que aportar información propia.
Fundación BIAS y Escuela de Competencia Digital ha preparado un gran número de recursos para facilitar tus clases por el Covid 19: accede a través del proyecto #aulasabiertas https://escuelacompetenciadigital.com/recursos/ Teresa Berdié Osuna Departamento de Comunicación www.fundacionbias.org
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