Durante estos días de las cuestiones más demandadas por los docentes y las familias es el relativo a los sistemas de evaluación. Las evaluaciones son una parte habitual del proceso de aprendizaje, independientemente de la materia o nivel en el que estemos trabajando y del sistema (presencial, remoto o mixto) que empleemos. Las diseñamos “en todas las formas y tamaños”, y pueden ser utilizadas para lograr distintos objetivos. A veces, las diferencias entre los tipos de evaluación pueden ser sutiles. Muchos profesores se encontrarán con que algunos estudiantes se prestan muy bien a ciertos tipos de formatos de preguntas de opción múltiple (como vs respuesta corta vs. ensayo), pero no debemos confundir “el formato de pregunta” con el “tipo de evaluación”. Si bien hay muchos tipos más de evaluación, las “sumativas” y las “formativas” son probablemente hoy dos de las más utilizadas en la educación. En este contexto nos podemos plantear ¿cómo se debe realizar esta evaluación? ¿Cuál es la mejor herramienta? ¿Qué factores o elementos debo tener en cuenta a la hora de seleccionarla?. Para intentar ayudarte un poco, hemos elaborado este video en el que comparamos 6 herramientas de evaluación frecuentemente empleadas. El objetivo: que seas capaz de elegir las que mejor te convengan a tu situación personal para mejorar el aprendizaje de tus estudiantes: tu feedback (y el suyo hacia ti), su autonomía como aprendices y la auto-regulación de su aprendizaje.

Este video completa el análisis realizado por David López hace unos días. Desde aquí puedes acceder a esa entrada.

Aquí puedes ver la tabla en formato imagen

Fundación BIAS y Escuela de Competencia Digital ha preparado un gran número de recursos para facilitar tus clases por el Covid 19: accede a través  del  proyecto #aulasabiertas  https://escuelacompetenciadigital.com/recursos/ Teresa Berdié Osuna Departamento de Comunicación www.fundacionbias.org