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He recibido correos pidiendo una entrada sobre este tema, pues dentro de la Flipped learning network (red sobre aprendizaje invertido se ha creado un grupo de Flipping with Just in time teaching (invirtiendo la clase con enseñanza a tiempo). ¿Cómo se llegó a producir esta combinación de métodos de just in time teaching y flippedclassroom ? La historia es larga y compleja por su contingencia, vamos allá.
El grupo de profesores del Área de Inmunología de la UAH llevamos años intentando hacer que que los alumnos adopten un papel mas activo en su aprendizaje. Empezamos hace trece años introduciendo actividades académicas dirigidas de aprendizaje basado en problemas usando artículos originales como problemas. Esta innovación se ha mantenido de modo ininterrumpido en nuestras asignaturas y más de 1300 alumnos han aprendido a leer y presentar artículos originales de investigación con nosotros.
Hace seis años introdujimos en las asignaturas optativas de último curso unas prácticas de laboratorio basadas en proyectos de investigaciónque han permitido que mas de 100 alumnos desarrollen proyectos de investigación en equipos supervisados por un profesor. De este manera logramos que nuestros alumnos protagonizasen sus propias experiencias de aprendizaje en practicas y actividades dirigidas gracias a tutorías celebradas en nuestro despacho y en seminarios metodológicos que «sustraíamos» del horario destinado a clases de teoría. Por ello el 6 del 6 de 2006 fuimos advertidos por la comisión académica de nuestra facultad para que enseñáramos nuestras asignaturas usando «métodos más clásicos». Ese aguijonazo satánico fue lo que necesitamos para publicar nuestras experiencias sobre actividades académicas dirigidas con la metodología del aprendizaje basado en problemas con el ABP 4×4.
Lograr que los alumnos participasen más y llegasen a protagonizar las clases de teoría era una transformación más difícil pero estábamos dispuestos a aplicar todo lo que se nos ocurriese para lograr que nuestras clases fuesen más interactivas y que los alumnos participasen mucho más y así romper con el hábito que convierte la clase magistral en la única opción metodológica para las clases de teoría. La imagen muestra como en nuestra facultad incluso cinco años después de la implantación de los nuevos grados del EEES a las clases de teoría se las denomina oficialmente en los horarios de clase»clases magistrales» (cómo si no se pudiese hacerse otra cosa en ellas) .
Pese a que tantos persisten en la obcecación metodológica con la clase magistral, los profesores de nuestra área (nosotros) empezamos ya al principio de la anterior década a llevar a clase un mazo de hand outs (fotocopias de los ppt) y se los íbamos regalando a los alumnos que preguntaban o respondían a nuestras preguntas. Logramos de esta manera que un subgrupo minoritario de alumnos de cada clase (15-25%) participase preguntado a sus profesores y respondiendo a las cuestiones
Después aprovechando que nuestros alumnos tenían cuentas de email empezamos a practicar lo que denominábamos aprendizaje basado en el spam (spam based learning). Enviábamos pdfs por e-mail a nuestros 150 alumnos y les pedíamos que los leyesen (con éxito minoritario pero los alumnos estudiosos tenían la oportunidad de estudiar la materia antes de la clase y algunos la aprovechaban). Dado que enviábamos pdfs a nuestros alumnos estos los imprimían y los traían a clase para tomar notas en ellos y entonces perdió el sentido el regalar copias a los que intervenían y por ello empezamos a llevar listas a clase para registrar y bonificar la participación de nuestros alumnos, las hojas de control de asistencia, preparación y participación (HCAPP) . Esto tuvo el efecto inesperado de facilitarnos el aprendizaje de los nombres de nuestros alumnos más participativos.
Empezamos después a experimentar con metodologías que piden estudio previo a los alumnos para después realizar comprobación del estudio y evaluación formativa mediante cuestionarios de preguntas de elección de respuesta entre múltiples opciones.
2. Realizar un examen en clase primero individual, luego grupal y después se realizaba una discusión plenaria sobre la justificación de las posibles respuestas a las preguntas. Esta metodología se denomina (Team based learning).
3. Intercalar en las clases la respuesta y discusión a preguntas de opción múltiple con discusiones y explicaciones que justifican las respuestas (peer instruction).
Al final nos decidimos por el peer instruction por ser la metodología menos engorrosa. En cualquier caso estas metodologías exigían generar un banco de preguntas de test para cada tema (y para cada clase en el caso del peer instruction) lo que suponía bastante esfuerzo por parte de los profesores.
Persistimos en intentar provocar estudio ante de las clases y probamos con una metodología que venía de Estados Unidos el just in time teaching (JITT) o enseñanza a tiempo. Este método de blended learning consiste en enviar los apuntes a los alumnos con antelación para que los estudien por su cuenta y respondan a cuestionarios de este modo el profesor dispone para preparar la clase del feedback (retroinformación) que sus alumnos le han proporcionado antes de clase. Por ejemplo se pide a los alumnos que resuman el tema, que señalen los aspectos que mas les interesan, los que no logran comprender y necesitan que les expliquen, lo que no hace falta explicar en clase, etc. Los objetivos del esta metodología son aumentar el aprendizaje antes y durante la clase, aumentar la motivación del alumno, animar a la preparación y la participación y permitir al profesor ajustar las actividades a las necesidades de sus alumnos.
Conocíamos esta técnica desde hacia años y la usábamos desde 2005 en los cursos de formación del profesorado que impartimos en otras universidades españolas y por ello sabíamos el buen resultado que daba. Sin embargo no somos innovadores alocados y por ello no nos abreviamos a usarla con nuestros alumnos pues dados los números de alumnos astronómicos (150-200) que teníamos en las ultimas promociones de licenciatura, nos aterraba el tener que revisar miles de cuestionarios de comprobación de lectura. Felizmente, la tecnología vino en nuestro auxilio. En 2010 descubrimos una herramienta tecnológica que facilitaría en mucho la supervisión de los cuestionarios de comprobación de la lectura. Esta herramienta eran los cuestionarios on line que pueden hacerse con las aplicaciones survey monkey y google drive (en aquel tiempo google docs). Decidimos que con esta herramienta podríamos probar si el JITT mejoraba los resultados de aprendizaje y si no esclavizaba en exceso a los profesores que se atrevían a usarlo.
El proceso del JITT es es siguiente (ver figura). Una semana antes del inicio del siguiente tema, el profesor revisa los materiales que va a enviar a sus alumnos (usualmente documentos electrónicos pero también puden ser vídeos) y construye un cuestionario on line para que sus alumnos le proporcionen feedback despues de haber intentado comprendeer los materiales. Se envían adjuntos a un e-mail los materiales con las instrucciones y el link recopilador de las respuestas del cuestionario. Los alumnos los estudian y responden a las preguntas del cuestionario Las respuestas se envian automaticamente al profesor que puede revisarlas en una base de datos. Dos o tres días antes del inicio del tema, el profesor (fecha límite) analiza las respuestas y las transfiere a excel. Estudia la información en excel. Decide que es lo que no necesita explicarse que es lo que debe profundizarse cuales son las preguntas y confusiones de sus alumnos. El profesor planifica aquellas actividades que vea necesarias para profundizar discutir y aplicar los aspectos mas relevantes.
Empezamos a aplicar la metodología JITT en una asignatura optativa de último curso con menos alumnos y el resultado fue muy bueno, el seguimiento por parte de los alumnos fue alto, el nivel de participación en clase aumento considerablemente y las calificaciones en los exámenes aumentaron significativamente. A continuación lo aplicamos en una signatura de 70 alumnos y finalmente en una con más de cien. En todos los casos, los alumnos que realizaron el estudio previo y respondieron a los cuestionarios en más número de temas obtuvieron calificaciones mejores que las de los alumnos que no realizaron el estudio previo o lo realizaron en pocos temas.
Tras nuestro primer año concluimos que el JITT, mejoraba los resultados de aprendizaje con una carga asumible de trabajo para los alumnos y el profesor. Por tanto, perseveramos en la utilización de esta metodología en todas nuestras asignaturas pero añadiendo a la documentación a estudiar antes del principio de cada tema vídeos instructivos de inmunología relativos al tema. Como casi todos los vídeos tenían audio en ingles les proporcionábamos a nuestros alumnos una transcripción escrita del audio de los vídeos (que habíamos escrito sus profesores) para que la leyesen y así entendiesen mejor la explicación del vídeo. Los resultados con la nueva metodología híbrida JITT/flipped classroom fueron aun mejores que los del año anterior.
Cuando la mayoría de los alumnos leen los pdfs y ven los vídeos, e intentan comprender los temas antes de que se los expliquen, el JITT/flipped classroom mejora los resultados medios de aprendizaje de la clase en una desviación estándar (y en algunas ocasiones algo más) tanto en pruebas de test como en preguntas de respuesta escrita. Cuando por boca a boca se extiende su uso y aumenta el nivel de cumplimentación porque lo hacen casi todos los alumnos en casi todas las ocasiones, los resultados de la clase pueden mejorar hasta en 1,5 desviaciones estándar (un aumento en la nota media de la clase de 2,25 puntos en una escala de 10 puntos con respecto a la nota media obtenida por la ultima promoción en la que no se uso el JITT).
Los alumnos que estudian y contestan a los cuestionarios dicen que notan la diferencia cuando han estudiado unos temas antes de clase y otros no: “noto mucha diferencia en la comprensión en clase, necesito repasar menos para preparar para el examen aquellos temas que me leí antes, pues los recuerdo y comprendo mucho mejor.» Este es nuestro segundo año de utilización de la metodología híbrida mejorada JITT/flipped classroom y en él estamos añadiendo más actividades para realizar durante el tiempo de clase que economizamos al no tener que explicar todo, sino que nos centramos en aquello de mayor interés o que necesita ser explicado para ser comprendido .
Los efectos de esta metodología no son milagrosos pues requieren que los alumnos estudien y respondan a los cuestionarios. En cualquiera de las situaciones los alumnos que siguen el JITT/flipped classroom sacan resultados significativamente mejores que los que no lo hacen (p<0,001) . Sólo aquellos alumnos que realizan el estudio previo y responden a los cuestionarios de comprobación de lectura y reflexión ven aumentadas sus calificaciones.
Desde 2011 hemos difundido el uso de esta metodología en cursos celebrados en distintas universidades U de Barcelona, U de Lleida y Universidad Rey Juan Carlos. Profesores y profesoras asistentes a dichos cursos han experimentado con la metodología JITT y nos han comunicado resultados muy favorables.
Luis Alejandro
19 marzo, 2016 en 17:05 - Responder
La lectura de este documento me parece interesante pero creo que me hace falta más información para comprender bien este modelo.
El paso del tiempo, otras lecturas, otros ejemplos, considero lleguen a ser suficientes para cumplir este objetivo personal.
La lectura de este documento me parece interesante pero creo que me hace falta más información para comprender bien este modelo.
El paso del tiempo, otras lecturas, otros ejemplos, considero lleguen a ser suficientes para cumplir este objetivo personal.