Quisiera compartir con vosotros una idea que pondremos en marcha en nuestro centro a partir del próximo curso, y que en otros centros ya está en marcha.

Muchas veces nos encontramos con profesores un poco reticentes a crear videos para compartir con sus alumnos por varios motivos:

  • Falta de tiempo para grabarse.
  • Vergüenza al escuchar su voz o salir en primer plano.
  • Los recursos que encuentran en la red no son lo suficiente buenos o no se adaptan a sus necesidades.

Y seguramente habréis escuchado alguno más.

La solución que os vengo a proponer, no solo resuelve aquellos motivos antes comentados, si no que además incluye al alumnado en el proceso y hace que el aprendizaje sea mucho más significativo.

Se trata de encontrar una plataforma donde poder subir los videos (YouTube o iTunes U) para realizar el canal educativo. Una vez editado, los alumnos van generando videos de contenido ya asimilado de tal manera que creando el video mejoran su aprendizaje. Dicho video es evaluado por el profesor de la asignatura que lo cede al coordinador de la TV, este le pone una cabecera y lo añade a la clase y el nivel pertinente.

De esta manera todos los alumnos tendrán acceso a ese contenido cuando lo necesiten, el profesor podrá utilizarlo para realizar Flipped Classroom cuando lo considere y el alumno que ha generado dicho contenido habrá mejorado su aprendizaje. Así vamos recopilando una videoteca con los contenidos de las asignaturas creada por los alumnos.

Nuestro proyecto está en manos del equipo directivo y animo al resto de compañeros a poner en marcha esta iniciativa que puede ser muy positiva, tanto para los alumnos como para los profesores.