El profesor Alberto Sevilla del Colegio San Gabriel nos cuenta una experiencia de PBL y Flipped que ha puesto en marcha en 1º de la ESO para trabajar la Prehistoria y la Hominización.
Antes de comenzar a trabajar, los alumnos visualizaron un vídeo, previamente curado por el profesor, con el que les presentaba los contenidos que se iban a trabajar en el proyecto. La evaluación de ese video se hizo en clase, a través de Kahoot y, toda esa información, permitió establecer los conocimientos previos, así como determinar el nivel del grupo respecto al tema a trabajar, para orientar así el planteamiento del proyecto.
Comenzamos la inmersión en la historia con el trabajo en casa, para ello, el profesor elaboró unos apuntes que envió a sus alumnos para que los trabajaran fuera de clase. En ellos les hablaba sobre el origen del ser humano y el proceso de hominización, la expansión de los primeros humanos, el Paleolítico, las especies de homínidos y sus características y muchas otras curiosidades.
En clase, la cosa se puso todavía más interesante para los alumnos, que pudieron observar un ejemplar sobre el origen de las especies, un billete de 10 libras inglesas en el que aparece representado Darwin, nódulos de obsidiana tallados en la prehistoria y alguna revista científica de National Geográfic que trataba el tema de forma bastante didáctica. También vieron algunos vídeos de talla lítica, de cómo se puede encender fuego con palos o piedras y de cómo fabricar una cabaña bastante confortable sólo con lo que la naturaleza nos proporciona.
Una vez metidos de lleno en la Prehistoria, se entregó a los alumnos la rúbrica de evaluación, que mostramos a continuación:
No sé si sabes a dónde vas… pero, ¿sabes de dónde vienes?
EXCELENTE | BIEN | MEJORABLE | DEFICIENTE | |
---|---|---|---|---|
El proceso evolutivo: la hominización | Concepto (bien explicado)
Principales hitos del cambio (más de 3 y explicados) Fases y cronología (principales fases y su fecha, 4 o más ítems) (1p) |
Principales hitos del cambio (3 y explicados)
Fases y cronología (principales fases y su fecha, 3 ítems) (0,75p) |
Principales hitos del cambio (3, mal explicados)
Fases y cronología (las principales fases, 3 ítems) (0,50) |
Principales hitos del cambio (3 sin explicación)
Fases y cronología (las principales fases, menos de 3 ítems) (0,25) |
La Prehistoria: concepto y separación de la historia | Definición del concepto, su ubicación y separación de la historia, duración y cronología (1p) | Definición del concepto, qué la separa de la historia, duración y cronología (0,75p) | Concepto, duración y cronología
(0,5p) |
Concepto
(0,25p) |
El Paleolítico y sus etapas | Descripción breve de cada etapa con sus características principales y cronología (1p) | Descripción de cada etapa con sus cronologías (0,75p) | Mención de cada etapa con sus cronologías (0,5p) | Mención de cada etapa (0,25p) |
Árbol genealógico: principales homínidos agrupados por periodos | Imagen de cada una de las especies, sus características principales: cómo eran, qué comían, cómo conseguían el alimento…
Disponer en forma de árbol (8 especies) (3p) |
Imagen de cada una de las especies, sus características principales: cómo eran, qué comían, cómo conseguían el alimento…
Disponer en forma de árbol (7-6 especies) (2p) |
Imagen de cada una de las especies, sus características principales: cómo eran, qué comían, cómo conseguían el alimento…
Disponer en forma de árbol (5-4 especies) (1p) |
Imagen de cada una de las especies, sus características principales: cómo eran, qué comían, cómo conseguían el alimento…
Disponer en forma de árbol (menos de 4 especies) (0,5p) |
Dónde vivieron | Mapas que, acompañanado a los homínidos, señalen por qué partes del globo se extendieron (uno por especie/8 especies) (2p) | Mapas que, acompañanado a los homínidos, señalen por qué partes del globo se extendieron (uno por especie/7-6 especies) (1,25p) | Mapas que, acompañanado a los homínidos, señalen por qué partes del globo se extendieron (uno por especie/5-4 especies) (0,75p) | Mapas que, acompañanado a los homínidos, señalen por qué partes del globo se extendieron (uno por especie/menos de 4 especies) (0,5p) |
El medio en que vivieron | Clima, paisaje, fauna y alguna imagen descriptiva para cada hábitat representativo (2p) | Clima, paisaje, fauna y alguna imagen descriptiva para casi todos los hábitats representativos (1,25p) | Clima, paisaje, fauna y alguna imagen descriptiva para alguno de los hábitats representativos (0,75p) | Clima, paisaje, fauna y casi ninguna imagen descriptiva de los hábitats (0,5p) |
El siguiente paso fue determinar a través de qué medio se haría la evaluación del proyecto, si se hacía una prueba escrita, o un trabajo, etc. Alumnos y profesor acordaron que se haría un trabajo final.
Este trabajo se dividía en dos partes principales. La primera, una introducción teórica al Paleolítico y a la teoría de la evolución y, la segunda, el grueso del trabajo, consistía en confeccionar un árbol genealógico de la humanidad, estudiando 8 homínidos representativos: los lugares que habitaron, cómo eran, qué comían, en qué medio y clima vivieron y cómo se fueron adaptando al mismo.
Aunque gran parte del trabajo se ha desarrollado en murales, hemos utilizado códigos Qr (Qrafter) que redireccionan tanto a vídeos de YouTube, como a enlaces en Pages, documentos en pdf o incluso blogs confeccionados por los propios alumnos.
El resultado de este proyecto sobre la hominización refleja de una forma satisfactoria la consecución de los objetivos de todos los alumnos, que han mostrado una gran implicación, consecuencia de la motivación conseguida antes, durante y después de cada clase.
Aquí os dejamos una pequeña muestra de los trabajos y blogs de nuestros chicos:
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