Mi experiencia en el aula
Desde siempre he sido un persona muy curiosa, con ganas de aprender y de poder mostrar a mi alumnado todo aquello que de forma novedosa, llega a mi. En este caso, un día encontré la página “The Flipped Classroom» y leí una de tantas experiencias que había, y mi cabeza empezó a ponerse en marcha. En aquel momento aún no sabía todas las posibilidades que me daría usar este nuevo modelo en mi aula, pero sí sabía que me ayudaría a crear vínculos con las familias, me permitiría motivar al alumnado, extender a casa aquello que estuviésemos trabajando en clase,…
Por otro lado, como Acreditado TIC en mi comunidad (Canarias), acudo al “Observatorio TIC” organizado por los Centros del Profesorado, un lugar de encuentro de todas aquellas personas inquietas y con ganas de aprender cosas nuevas relacionadas con las nuevas tecnologías. Allí propusimos conocer un poco más sobre el uso de las clases invertidas, y nos ofrecieron una formación donde conocí, como alumno, muchas aplicaciones para poder llevarlo a cabo en el aula (EdPuzzle, youtube, edmodo…)
Mi cabeza no paraba de pensar, tenía que buscar la manera de asimilar y adaptar toda aquella información y ponerla en práctica en mi clase de infantil.
Lo primero que hice fue crear un nuevo blog para comenzar a “FLIPPEAR”, y así nació La Clase Invertida de los Locos Bajitos un lugar de encuentro con mi alumnado desde iría colocando vídeos sobre los proyectos que íbamos trabajando en clase. El blog es un lugar de encuentro de fácil uso, que se puede ver desde el móvil o tablet de algún miembro de la familia, y esto era algo que tenía que tener claro sobre todo a la hora de empezar, ya que mi intención era “enganchar” a todos y cada uno de los alumnos a participar en esto.
El siguiente escollo que tenía que solventar era buscar la forma de que el alumnado entrase en el blog y pudiese ver los vídeos, para ello necesitaba contar con la ayuda de las familias y decidí usar la aplicación CLASSDOJO. Un app que nos permite evaluar de forma positiva comportamientos y buenos hábitos del alumnado y a su vez, comunicarme directamente y personalmente con sus padres, madres o tutores.
Una vez creado el blog y explicada la actividad por ClassDojo, comenzamos a FLIPPEAR. Para iniciarnos podemos poner un pequeño vídeo tutorial de cómo hacer o dibujar algo, y así podemos comprobar quienes lo han visto, lo han hecho…Por ejemplo, yo puse un vídeo de youtube de cómo se dibuja una gallina, y comprobé que al día siguiente casi toda la clase (15 de 19 alumnos/as) había dibujado una. La cosa había funcionado, la mayoría de las familias había puesto a su hijo delante de un dispositivo para hacer la actividad.
No podemos olvidar que por diversos motivos, puede que haya alumnado que no vea el vídeo, pero como siempre digo, eso no implica que tenga que dejar de hacer la activad, al contrario, lo que significa es que a ese alumnado puedo adaptarle la forma de hacer la actividad y que si no puede verlo en casa, pues que lo haga en un determinado momento dentro del aula.
Después de esta surgieron muchas más actividades, todas ellas a través de vídeos sacados de youtube y que hablaban de animales vivíparos, ovíparos,… y al llegar a clase al día siguiente se encontraban con muchas imágenes de animales que ellos ya sabían clasificar. Vídeos de recetas de cocina que tenían que hacer en casa, grabarse y enviar al cole para poder verlo entre todos; vídeos de experimentos con huevos que al llegar al día siguiente comenzamos a realizar; un vídeo con la bibliografía de Julio Verne para conocerlo y ver de que se trata dicha bibliografía y en clase que cada uno elabore la suya;…
Después de llevar casi un curso trabajando con la FLIPPED CLASSROOM, decidí dar un paso más, y a través de aplicaciones como Green Screen o Touchcast grabar mis pequeños vídeos explicativos sobre cosas que estamos trabajando en el proyecto.
La idea al principio no me gustaba mucho, pero al ver las caras de mis alumnos/as me di cuenta de que es mucho más cercano verte a ti desde sus casas contándoles algo. Por otro lado, la entonación que nosotros damos a la hora de explicar algo, está implícitamente basada en el alumnado al que va dirigido, algo que lo hace mucho más significativo.
He de reconocer dos cosas, la primera, que me di cuenta de que no sabía casi nada sobre este nuevo marco metodológico hasta que no fui nominado como experiencia finalista en la Etapa Infantil en el III Congreso Europeo Flipped Classrooom en Madrid, lugar donde conocí a Raúl Santiago y a Jon Bergmann y a muchos grandes profesionales de la educación con los que compartí esta y muchas otras experiencias. Y la segunda, es que aún me queda mucho por hacer, ya que intentaré dar un paso más y procuraré introducir nuevas apps como EdPuzzle, y así poder dar un paso más a esto que me apasiona y que se llama FLIPPED CLASSROOM.
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