Mi nombre es Aarón Asencio Ferrández y he de decir que soy un novato en esto del flipped classroom pero creo que estoy avanzando bastante y que cada día aprendo algo. Empecé trabajando de maestro hace 3 cursos y llegué con la ilusión de cualquier persona que le encanta su trabajo, pero al pasar unas semanas veía que no me daba tiempo a enseñar todo lo que tenían que aprender mis alumnos. Es decir, que en una clase de 50 minutos solo hablaba yo, ellos no participaban y mandaba muchos deberes a casa, perdíamos mucho tiempo corrigiendo al día siguiente, no veía que mis alumnos aprendieran significativamente… Entonces, empecé a investigar sobre nuevos modelos de aprendizaje y nuevas metodologías gracias también al apoyo de compañeros que tienen las mismas preocupaciones que yo a la hora de educar motivando a los niños, emocionándolos.

A raíz de ahí, empecé a investigar sobre el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom y a formarme en estas metodologías, cursos de formación como por ejemplo el curso del INTEF sobre flipped classroom y varios cursos más sobre aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples. Además, empecé a leer muchísimo sobre ello, libros como “dale la vuelta a tu clase” de Aaron Sams y Jonathan Bergmann, “aprender juntos alumnos diferentes” de Pere Pujolas, “Ideas creativas” de Enrique Sanchez Rivas, “la nueva educación” de Cesaquintor Bona, “aprendo porque quiero” de Juan José Vergara… Y como no, el estar conectado a las redes mediante twitter, el cual me ha hecho conocer blogs, revistas y webs muy interesantes. Hoy en día, creo que un docente debe estar conectado a las redes porque es un espacio colaborativo maravilloso donde se aprende mucho diariamente. El conocer los trabajos de otros compañeros nos puede aportar muchísimo en nuestra práctica docente.

Gracias a mis preocupaciones pensé en realizar una web debido a que de esa forma podría aprovechar el tiempo de clase para resolver dudas y realizar las actividades. Entonces, propuse a la dirección de mi colegio si podía hacer una web y la verdad que en todo momento se mostraron encantados y me motivaron para hacerla. Y me gustaría presentaros la web de quinto del colegio San José de Cluny de Novelda. Es una web donde pongo todos los vídeos que hago de las asignaturas de matemáticas, naturales, sociales y lengua castellana. En ella, además de los vídeos podréis encontrar actividades interactivas y carteles de explicaciones. En la presentación de la web está especificado lo que aparece en cada unidad. Aún está en construcción por lo que cada vez tendrá más unidades. Desde que en quinto tenemos esta web el libro de texto lo utilizo como una simple guía que nos puede servir para realizar alguna actividad pero no como un recurso indispensable para enseñar.

Desde que utilizo el flipped classroom he podido ver como mis alumnos están más motivados, tienen mejorescaptura-de-pantalla-2016-09-18-a-las-9-09-13 resultados y están implicados en su educación. Miran los vídeos en sus casas y en clase trabajamos las dudas y realizamos actividades utilizando estrategias cooperativas (1-2-4, folio giratorio, lápices al centro, parada de 3 minutos, rompecabezas…) para afianzar los conocimientos.

Para finalizar, he de decir que personalmente creo en la innovación educativa y pienso que el modelo flipped classroom junto con el aprendizaje cooperativo nos ayuda a trabajar la educación emocional, las inteligencias múltiples y las competencias clave que son necesarias y esenciales en nuestra sociedad y en la educación del siglo XXI. Porque no podemos enseñar igual a los alumnos del siglo XX que a los del siglo XXI.

Este es el enlace de la web de quinto.