Un estudiante escribe “Ayuda, mi profesor no aceptará mis fuentes online. ¿Cómo se qué fuentes son buenas y cuáles no? ¿Qué debería preguntarme cuando evalúo sitios web y artículos para mis trabajos?.
El concepto de “recursos educativos en abierto” (REA) o “open educational resources” (OER) fue definido por la Unesco en 2002, pese a ser conocido con anterioridad como “contenido de código abierto” (Wiley, 1998). Los REAs son materiales y recursos educativos que pueden ser reutilizados para la docencia y el aprendizaje de forma gratuita (Ref. Unesco, 2002). Los REAs son un denominador genérico que incluye cursos y programas curriculares, módulos didácticos, guías de estudiante, libros de texto, artículos de investigación, vídeos, podcasts, herramientas de evaluación, materiales interactivos (como simulaciones), bases de datos, software, aplicaciones (incluyendo aplicaciones móviles) y cualquier otro material educativo diseñado para uso en la enseñanza y el aprendizaje (Ref. OECD, 2007).
- UNESCO.Forum on the impact of open courseware for higher education developing countries. Final report. Paris, 2002. http://www.wcet.info/resources/publications/unescofinal report.pdf
- OECD. Giving knowledge for free: the emergence of open educational resources. Paris, 2007.
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