Lola Millán

Para diseñar buenas tareas para una clase online debemos partir de estas tres premisas:

  • Partir de conocimientos previos. 
  • Que dichas tareas sean cortas y variadas.
  • Que en ellas intervengan niveles de pensamiento de orden superior (como analizar, sintetizar o autoevaluación).

Las tareas que cumplan estas tres premisas ayudarán al alumno a alcanzar un aprendizaje significativo y real. La razón es que los estudiantes deben poner en marcha conocimientos que ya poseían y que podrán aplicar en diferentes situaciones. 

Con este tipo de tareas conseguiremos favorecer la abstracción; de entre todo lo aprendido, el estudiante deberá elegir aquello que debe aplicar, lo necesario para realizar con éxito la tarea. 

Podemos, además conseguir que nuestros alumnos lleguen al nivel de síntesis, uno de los niveles cognitivos más complejos, ya que trabajan con información previa a la que unen elementos nuevos consiguiendo con todo ello tareas que tengan sentido y se hayan convertido en aprendizajes reales

¿Qué clase de tareas podemos diseñar teniendo en cuenta diferentes metodologías?

Aprendizaje Basado en el pensamiento:

Podemos diseñar tareas que impliquen usar rutinas de pensamiento y que los alumnos aprendan a diferenciar lo que es relevante de lo secundario. 

Ejemplo: en primaria podemos usar diferentes tipos de textos (cuentos, mitos, leyendas) para que los conviertan en una noticia de actualidad; así se trabaja también la idea principal de un texto y los detalles. Utilizar la rutina del titular, que ayuda a potenciar también la creatividad, ya que deben crear titulares impactantes y que recogen lo más importante. 

Aprendizaje basado en problemas 

Crear pequeños PBL donde se trabaje la resolución de situaciones o problemas cercanos. Como ejemplo, en Primaria se pueden trabajar textos de recetas donde tengan que buscar los ingredientes para hacer una tarta, hacer una compra semanal, creando una lista de la compra y un ticket con lo gastado en dicha compra.

La hora del genio 

Este tipo de actividad puede resultar  muy motivante, ya que los alumnos escogen un tema para trabajar. 

La idea es que elijan un tema que les apasione y sobre el que quieren profundizar más.

Está tarea debe ser muy pautada.  En primer lugar, podemos mandarles un vídeo en el que  se explique paso a paso lo que deben hacer; podemos después ayudarles a crear una pregunta qué les guíe a lo largo del el proyecto y buscar un producto final que recoja su proyecto. Es muy interesante que muestran a una audiencia su producto final, esta es una gran fuente de motivación.

Lola Millán

Fundación BIAS y Escuela de Competencia Digital ha preparado un gran número de recursos para facilitar tus clases por el Covid 19: accede a través  del  proyecto #aulasabiertas  https://escuelacompetenciadigital.com/recursos/ Teresa Berdié Osuna. Departamento de Comunicación www.fundacionbias.org