Cuando nos comunicábamos e interactuábamos con los alumnos en el día a día del aula, entre muchas otras cosas, veíamos qué hacían, cómo se comportaban, con quién interactuaban, si estaban atentos o si estaban cansados. Obteníamos un sinfín de indicadores que nos servían para comprender y personalizar. Los datos que no podemos medir cuantitativamente requieren estar presentes con el alumnado.

Se hace complicado en un modelo virtual conseguir los mismos indicadores. Necesitamos una retroalimentación fiable y aumentada de las acciones de alumnado como la que nos ofrece la analítica del aprendizaje. Esta aproximación cuantitativa nos permite seguir dando soporte a la retroalimentación para personalizar el aprendizaje.

A modo de breve descripción, la analítica del aprendizaje es un ciclo de 5 pasos que tiene como objetivo mejorar:

  • La tutoría
  • La evaluación
  • El seguimiento
  • El contexto educativo

Estos objetivos se consiguen mediante la recolección de interacciones de los alumnos en herramientas digitales y su posterior análisis. El quinto paso es actuar, y en este la retroalimentación es una acción docente fundamental que siempre debe estar presente.

Yo utilizo la analítica del aprendizaje aplicando mapas de calor para ayudarme a detectar posibles problemas en el aula. El siguiente gráfico –ver usos de gráfico de barras en educación– me ayudó a detectar una anomalía en un grupo de prácticas, comprobando que un alumno no realizaba aportaciones significativas.

Diagrama de barra de accesos a curso Moodle

Cada vez más las herramientas educativas ofrecen distintos tipos de datos, análisis básicos e incluso visualización de datos. La siguiente imagen me la comparte Domingo Chica, quien usa Quizizz ya que le facilita la comprensión de los resultados de cuestionarios mediante el propio mapa de calor integrado. En Socrative o Kahoot este tipo de mapas también están disponibles.

La retroalimentación que ofrece un mapa de calor es muy útil antes de plantear la siguiente tarea o acción por parte del alumnado, o ofrecer comentarios de calidad y en el tiempo adecuado.

Como muestra de otras experiencias de fácil aplicación, qué mejor que exponerlas en boca de otrxs docentes. Comparto en los siguientes enlaces distintas experiencias con datos en el aula extraídas de la “Guía Analítica del Aprendizaje: lo que necesitas saber para integrarla en al aula” disponible en el blog eduliticas.com:

Fundación BIAS y Escuela de Competencia Digital ha preparado un gran número de recursos para facilitar tus clases por el Covid 19: accede a través  del  proyecto #aulasabiertas  https://escuelacompetenciadigital.com/recursos/ Teresa Berdié Osuna Departamento de Comunicación www.fundacionbias.org