Cómo apoyar Entornos de Aprendizaje Personalizado con FC: Symbaloo

Cómo apoyar Entornos de Aprendizaje Personalizado con FC: Symbaloo

En el mundo digital que nos rodea, se demanda una gran variedad de tareas de aprendizaje por parte de los estudiantes. Es tarea de los docentes enseñarles cómo funcionar en la dinámica propia de los sistemas organizacionales. Habilidades que implican desde acomodarse a ajustes invariables que “vienen de arriba”, al establecimiento de prioridades, la realización de tareas multidimensionales (muchas veces fuera de los horarios de trabajo) ajustando calendarios y tareas secuenciando unas y otras, son ejemplos de lo que podemos calificar de una radiografía de un “trabajador del siglo XXI”

Tradicionalmente, los docentes han enseñado habilidades de organización en un sistema estático y en un formato relativamente estructurado. Este “formato” de instrucción tuvo su máximo exponente en el actividades como “la descomposición de tareas” y el hecho de solicitar a los estudiantes que completasen explícitamente unidades muy definidas de la información: “Haga vd lo que yo hago y aprenderá“.

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Las aulas del futuro, especialmente cuando nos movemos hacia (ya estamos)  una sociedad globalizada, multicultural, diversa… deben ofrecer un enfoque más diverso para el desarrollo de habilidades de organización, sobre todo cuando se trabaja en un entorno digital. En este portal disponemos de una sección de herramientas de selección y “curación” cuyo objetivo es proporcionar información sobre los recursos y aplicaciones, entre otros, aquellos que están diseñados para ayudar a los alumnos a organizar sus  propios ambientes de aprendizaje digitales. Un ejemplo de aplicación que parece proporcionar respuesta a la organización en el mundo digital es Symbaloo .

‘Symbaloo’ es un verbo griego que significa ‘montaje’. Symbaloo se sirve de un tablero muy sencillo de manejar para marcar los recursos que deseemos tener accesibles. Los estudiantes o los profesores pueden personalizar su propio conjunto de herramientas de la Web 2.0 como un carpintero mantendría las suyas en una caja de herramientas.  Symbaloo también puede servir como una herramienta para ayudar a los estudiantes a mantener sus recursos organizados. Cada vez que a un estudiante se le enseña cómo utilizar un nuevo recurso de la Web 2.0,  puede publicar un vínculo interactivo a su tablero de navegación Symbaloo. Como ejemplo, hemos “curado” 14 apps (Android e iOS) para crear mapas mentales.

Por |2016-10-12T18:38:18+00:0017 abril 2014|Concepto, flipped classroom, implicaciones|1 comentario

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