Repensar la forma de trabajar con nuestros alumnos es, sin ninguna duda, una forma de mejora. Este es el momento de programar la forma en que abordaremos las materias el curso que viene, y, posiblemente la oportunidad de introducir cambios significativos que marquen la diferencia.
Algunas ideas que nos hagan pensar:
1.Premiar actitudes positivas y de ayuda en clase siempre es un «truco» que fomenta no sólo la mejora del clima de clase, sino también el propio aprendizaje, recordemos que tratar de enseñar es la mejor manera de aprender. La inteligencia emocional importa.
2.No apagues las ganas de hacer cosas diferentes, si piensas que no enriquecerán el aprendizaje de quien se ofrece a tal iniciativa, oriéntale para que ésta sea realmente provechosa y hazlo de forma que tu alumno se sienta creativo y original. Alimenta su entusiasmo.
3.Ofrecer distintas formas de abordar el tema puede ser muy estimulante para tus alumnos, la práctica se puede abordar de formas diversas. Puedes pensar en distintos proyectos o formas de profundizar en el tema de estudio para que todos tengan ocasión de aprender de la manera que mejor les encaje.
4.los métodos de evaluación que utilicemos son realmente importantes, la forma tradicional de evaluación no siempre refleja lo que el estudiante aprende. Considera que quizá tus alumnos necesitan demostrar lo que saben de formas diferentes a la tradicional. Démosles la oportunidad. Las rúbricas pueden ser un buen método pero también hay que pensar en un registro continuo de logros que se reflejan de forma casual en el día a día de la clase. Cualquier oportunidad es buena para asesorar al estudiante.
5.La evaluación sirve para que el estudiante mejore, es el punto donde lo hemos dejado para seguir construyendo, no es un método para juzgarle. Es realmente complicado tratar de llegar a todos desde el punto donde lo dejamos, pero la posibilidad de conseguirlo es con trabajo de clase, nunca con método tradicional que mida lo que saben de la misma manera en las mismas circunstancias de forma numérica a todos los estudiantes.
6-Disfruta con la práctica educativa. Eres afortunado por tener entre manos este cometido.
Deja tu comentario