Comenzando a “flippear” en Ed. Infantil

Comenzando a “flippear” en Ed. Infantil

Compartimos la experiencia de Gina Aguirre, profesora de Ed. infantil (5 años) del Colegio Reial Monestir de Santa Isabel (Barcelona), que nos cuenta cómo ha empezado a darle la vuelta a la clase en esta etapa. ¡Muchas gracias por tu artículo, Gina!

¿“Flipped Classroom”? ¿En infantil y en inglés? Al inicio me parecía imposible que niños tan pequeños pudieran beneficiarse de esta nueva forma de aprender y, aún más difícil, utilizarlo para el aprendizaje de una segunda lengua. Debería empezar por explicar que la metodología de aprendizaje en nuestro colegio (programa propio Sunrise) está centrada en el alumno y, normalmente, ocurre a través de proyectos y PBL (Aprendizaje basado en problemas). Durante una sesión, algunos niños y niñas pueden estar en un rincón creando un restaurante para su juego simbólico, otros viendo muestras a través de un microscopio, mientras que el resto está creando títeres para un proyecto que están desarrollando de teatro. Todas estas experiencias ocurren en inglés con niños de 5 y 6 años de edad, cuya primera lengua es el castellano o el catalán.

Gina Aguirre comienza a "flippear" la clase

Uno de mis compañeros de trabajo, Iñaki Fernández, fue el que primero que me habló del concepto de flipear la clase. Mi primera reacción fue de escepticismo, pero, a la vez, me intrigaba la posibilidad de encontrar alguna manera de que mis alumnos se beneficiaran de esta manera de trabajar. ¿O acaso chocaría con nuestra metodología de trabajo?

Decidí empezar poco a poco: cada semana tenemos un tiempo destinado a explicar cuentos, a menudo los libros que leo tienen un vídeo que les acompaña que puede encontrarse en la web. Algunos ejemplos de editoriales que trabajan así son: Barefoot Books, Dr. Seuss, Scholastic, etc. Después de varias lecturas, a los niños les encanta ver plasmado en imágenes lo que se han imaginado, pero ver un vídeo quita mucho tiempo del trabajo manipulativo que procuramos en clase. Así que, ¿por qué no enviarlo a casa? Conectas a los padres con el aprendizaje del niño mientras liberas tiempo de clase para explorar otras posibilidades: lectura de comprensión, aprendizaje de rimas, creación de frases, dramatización del cuento, etc.

Empecé con el famoso “Green Eggs and Ham”, de Dr. Seuss. Utilizando Educanon, los niños y niñas en casa pueden ver el cuento que previamente ya ha sidoen clase y, con ayuda de sus padres, contestan preguntas para reforzar su comprensión auditiva. Puedes hasta insertar imágenes o grabar tu propia voz para hacerlo aún más interactivo para los pequeños. Es dinámico, divertido y los niños y niñas piden a sus padres ver una y otra vez el contenido, por lo que aumentan su exposición a una segunda lengua.
La comprensión de cuentos no es la única actividad que puedes flipear: Canciones, grabaciones hechas en clase de los niños leyendo mini-cuentos o recitando poesías, exposiciones de final de proyecto, vocabulario frecuente de la clase, discriminación auditiva y más. Las posibilidades son tantas como tu imaginación. Definitivamente, continuaré flipeando el resto del año escolar.

Por |2016-10-12T18:38:22+00:002 abril 2014|Educación Infantil, flipped classroom, Inglés|1 comentario

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Un comentario

  1. Marta Malo 20 mayo, 2015 en 8:52 - Responder

    Este método es muy relevante y muy actual. Que los padres se involucren en la educación de sus hijos es algo fundamental, ya que igual hay niños que por timidez o introversión, no aprovechan suficiente las clases y en su casa, con un ambiente más cómodo para él puede aprender mucho más y reforzar contenidos.

    Por otro lado, haciendo referencia al inglés, es algo muy enriquecedor para ellos el introducirles en una segunda lengua. En esas edades tan tempranas los niños son esponjas y hay que aprovecharlo.

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