Por Juan Alberto Galarza.

Misiones, es una pequeña provincia de Argentina, rodeada de ríos, selva y una de las 7 maravillas del mundo, Las Cataratas del Iguazú. Allí , al norte del país, resolvimos trabajar con el colectivo docente de las escuelas de educación técnica profesional con esta interesante propuesta del Flipped Classroom.

Creamos Plataforma Guacurarí, que es el Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología de la provincia.

Partimos del desarrollo de una plataforma que sirve de soporte tecnológico para llevar adelante la metodología de Flipped Classroom en cada una de las aulas de las escuelas técnicas, agro técnicas, técnica superior y formación profesional. Como ven se trata de un proyecto muy ambicioso, ya que estamos hablando de más de 100 instituciones educativas en la modalidad, pero que a partir del éxito conseguido se está extendiendo a la totalidad del nivel secundario.

Constituimos un pequeño pero muy activo equipo. Trabajamos muy duro en el armado de la Plataforma, para ello recurrimos al trabajo colaborativo con una empresa del estado: Marandú Comunicaciones SE- Empresa de servicios tecnológicos de la Provincia de Misiones-, ellos como expertos en tecnologías se ocuparon de la arquitectura y desarrollo de la plataforma.

Para la propuesta pedagógica y aplicación de la metodología invitamos a uno de los pioneros en la utilización del Aula inversa, el estadounidense Jon Bergman, quién nos visitó en el mes de agosto de 2016. Juntos recorrimos cada uno de los rincones de nuestra provincia y cada una de las escuelas donde queríamos llevar adelante la propuesta. Jon nos alentó mucho, era esta la primera experiencia de Política Pública de un Estado que propondría a sus docentes la aplicación del Flipped Classroom.

Este año, el 9-10 y 11 de agosto, nos animamos con nuestro primer encuentro internacional de Flipped Learning. Contamos con la participación de 1.615 docentes; integrantes de la Mesa Federal de Educación Técnica Profesional del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) de todas las provincias de Argentina; nos acompañaron Jon Bergman y Errol Saint Claire Smith, de EEUU y Raúl Santiago y Alicia Díez de España, junto con docentes de otros 7 país de región.

Todo esto lo hicimos con un gran apoyo institucional y político de las máximas autoridades ejecutivas y legislativas de la provincia y también del INET, con una impronta misionerista, es decir, contextualizada a las características, desafíos y necesidades de la educación de nuestra provincia.

A medida que fuimos desarrollando la propuesta; Miguel Sedoff, Director del Programa,y Sandra Bonetti Referente de Formación y Acompañamiento Docente, escribieron este apasionante libro: Flipped Learning. Una guía para darle una vuelta a tu clase. El mismo fue prologado por Raúl Santiago y Alicia Díez de Pamplona, Navarra España.

Este libro tiene el mérito de ser el primero de su tipo escrito en castellano y en América Latina, lo que de por sí ya es un gran aporte. También lo es porque trata el tema desde una perspectiva actual, proyectándose con sus planteos en la evolución y reelaboración del modelo Flipped desde una perspectiva local que abreva en lo global.

Desde el inicio el escrito es inspirador, sugerente, nos invitan a repensar el sistema educativo, las formas de enseñar y de aprender, analizan la irrupción de las tecnologías y cómo impacta en la vida del estudiante a quien ubican como centro, el corazón del sistema educativo.

Se cuestionan si la Educación le sirve al estudiante, si lo conecta con la vida real, le genera interés por aprender y transitar con éxito el sistema educativo. Se plantean si se puede ignorar la diversidad de dispositivos tecnológicos y cómo aprendemos en la sociedad del conocimiento, cuál es el rol que debe asumir el docente, es más, hasta si es necesaria la escuela.

Partiendo de estas y otras preguntas van desarrollando y advirtiendo la necesidad de darle una vuelta a la clase y comenzar a transitar el camino del Aula Inversa.

Desde el aprendizaje ubicuo, los autores ponen en tensión la educación tradicional. En la sociedad del conocimiento, existen nuevos entornos de aprendizajes que convierten a alumnos y docentes en prosumidores, es decir, creadores, trasformadores desarrolladores de conocimientos. El conocimiento informal compite con el desarrollo formal del currículum. En este contexto el alumno es necesariamente un protagonista activo del sistema educativo.

Las TIC resignifican el aula, con múltiples escenarios y dispositivos. La internet móvil convierte el aula en un espacio virtual, de páginas web, blog, cientos de aplicaciones, Youtube, la música, la fotografía, las redes sociales impactan de tal manera en el aula que necesariamente requieren nuevas formas de enseñar y aprender. De allí que el cambio es urgente lo debemos iniciar ahora.

Para ello, el libro de Sedoff y Bonetti nos brinda un conjunto de herramientas que nos sirven de “Guía” para iniciar el camino y poder darle una vuelta a la clase.

A los efectos que el colega docente pueda observar el alcance de este modelo educativo para mejorar sus prácticas, este libro brinda un pormenorizado análisis de cómo se dio la evolución del Flipped Classroom a Flipped Learning y de esta manera ir conformando un Metamodelo que basado en metodologías activas potencia la participación del estudiante, convirtiéndole en un protagonista activo y creativo del entorno grupal e individual del aprendizaje, construyendo saberes y habilidades que fortalecen su capacidad de analizar, evaluar y crear.

El docente es el otro gran protagonista del hecho educativo. Tiene el gran desafío de guiar diferentes momentos del entorno personal y social del aprendizaje. Pero al estar inmerso en un espacio de alta disponibilidad tecnológica le surge un nuevo rol: además de guiar al alumno, se debe ocupar de la “Curaduría de Contenidos”. Es tal el cúmulo de información y conocimiento que circula en las redes, que el docente como guía, experto en su disciplina debe “curar” el contenido que va a utilizar en los diferentes momentos del desarrollo de clase. Para encarar este desafío los autores nos brindan importantes herramientas a tener en cuenta en cada momento.

Sin dudas que el conjunto de la sociedad está atravesado por la tecnología y esto obliga al docente a repensar la didáctica, no podemos enseñar de la misma manera. Por ello es importante generar nuevos contratos pedagógicos que incluyan también a la familia ya que el aprendizaje asistemático del contexto familiar y social debe fortalecer el aprendizaje sistémico del espacio escolar, generando nuevas vinculaciones de los saberes y habilidades mediados por la tecnología.

El libro nos muestra el itinerario realizado en la provincia de Misiones Argentina, desde la construcción de la Plataforma Guacurarí hasta hoy en que muchas instituciones, docentes y alumnos se suman a la implementación del Flipped Learning para la mejora de los aprendizajes de los alumnos, relatando experiencias reales flipped en las aulas de esa provincia y en otros lugares de la Argentina.

Sin duda es un gran aporte a la conversación global sobre el Modelo Flipped Learning y será de gran ayuda para docentes, directivos y demás personas interesadas en el tema.

 

NOTA. El libro puede adquirirse en España en Librerías TROA. https://www.troa.es/