Clase inversa para primer curso de infantil. ¿Cómo andamos de vocales?

Clase inversa para primer curso de infantil. ¿Cómo andamos de vocales?

No es difícil encontrar un video con las vocales, en primer curso de infantil es interesante introducirlas, y, puesto que nuestros alumnos disfrutan mucho con la música, hemos aprovechado este vídeo.

Ya conocemos el primer paso, ver el vídeo en casa, la mejor prueba que podemos tener de que nuestros alumnos han hecho la tarea es canturrear la tonadilla de la canción. Seguro que nos siguen.

Actividades: La primera idea es decidir si queremos comenzar con las letras mayúsculas. Siempre hemos hablado de interiorizar la grafía por distintos medios. Una interesante actividad es “dibujar” las letras en el suelo con cinta aislante, a buen tamaño, suficiente para que los niños se puedan colocar encima de ella, hacer el recorrido andando por encima y colocar objetos cerca.

Una vez que contamos con las letras en el suelo, pedimos a los alumnos que nos traigan un objeto de casa que comience por alguna vocal: alas, avión, árbol, erizo, elefante, imán, iglú, oso, oca, ojo, ordenador, uno, habría que pensar otros para conseguir varios de cada letra. Al plantearlo en clase podemos decir: ¿Quién tiene un AAAAvión en casa? Cuando el niño levanta la manita, le pedimos que lo traiga al día siguiente. Si preparamos un papelito y lo fotocopiamos con las instrucciones para los papás y un espacio para poner cada nombre y cada elemento,  entre todos, traerán bastantes  cosas para nuestra actividad. Hemos trabajado el fonema y la letra, les explicaremos que colocaremos el AAAvión en la letra AAAA, el EEEEElefante en la E…

Repartiremos después un elemento a cada niño: el elefante es para María, el oso para Juan… pedimos a los niños que los coloquen en el sitio donde deben estar, repasamos de nuevo: en la e tenemos el elefante y el erizo, si hay alguno equivocado preguntamos: ¿Es un oso? Mejor ponemos el oso en la O. Con esta actividad estamos incidiendo en las inteligencias lingüística (iniciación a la lectoescritura, fonemas), matemática (clasificación, contamos los elementos que nos han traído), kinestésica ( caminamos por encima de las letras, colocamos los elementos). Además, estamos asociando letras a elementos y fomentando la cooperación y responsabilidad.

Una segunda actividad consiste en realizar letras grandes plastificadas con los colores que queramos que asocien a cada letra, eso ayuda a la identificación. Por otro lado, conseguimos imágenes más pequeñas cuyo nombre empieza por una vocal, con la grafía de la palabra debajo del dibujo y las plastificamos también. A las letras les aplicamos una tira de velcro, a cada dibujo un trocito de la otra parte del velcro. Si repasamos en alto los elementos que tenemos y los metemos en una caja, estamos mostrando de nuevo la grafía, lo ideal es que la vocal que resaltamos esté en el color que hemos elegido para esa vocal. No pretendemos que aprendan a leerlas, pero cuanta más estimulación ofrecemos, más completa es la actividad. Con los ojos cerrados, creando mucha expectación, pedimos a un niño que coja un elemento, diga cómo se llama, le ayudan los demás si no sabe, y lo pegue en la letra.  Recordemos que la vocal en la grafía tiene el mismo color que ella letra grande. Eso ayudará. Trabajamos: clasificación de nuevo, identificación de elementos, asociación con la letra. Aprendemos a respetar turnos, saber esperar.

 


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5 Comentarios

  1. Ángela Fernández Medrano 25 febrero, 2015 en 19:23 - Responder

    Es una buena manera el presentar las vocales de formas distintas a las propiamente gráficas, es decir, a través de canciones que consiguen atraer su atracción y motivarles.
    Se empieza con las mayúsculas porque los niños están habituados sus nombres por las clase y elementos de la clase con carteles que están en mayúscula, entonces no es algo que sea novedoso para ellos, ya las han visto y las pueden incluso reconocer y buscar en esos carteles. El hecho de que los niños traigan elementos de casa que contengan la vocal al inicio, nos permitirá preparar en el aula cinco cajones de colores diferenciados con colores con la vocal en la tapa, por ejemplo, y será ahí donde el niño esconderá el objeto que ha traído.
    El paso siguiente que es trabajar la grafía en el suelo, supone que los niños la siguen de diferentes maneras, caminando, dando saltitos, a un lado y a otro, formando grupos de niños que sieguen el circuito de la vocal… pero luego, pueden terminar haciendo esa misma grafía en la pizarra utilizando el dedo para borrar el camino de las vocales.

  2. Carmen González, Andrea Naharro, Cristina Jiménez 25 febrero, 2015 en 19:38 - Responder

    Nos parece que es una muy buena manera de aprender las vocales por medio de este vídeo musical para presentarlas y a continuación con las actividades. De esta manera los niños estarán más atentos ya que por medio de las imágenes y la música siempre se capta mejor su atención. De esta manera las actividades las cogerán con más ganas ya que previamente han visto el vídeo y ya tendrán conocimiento sobre estas. Las actividades siguientes están muy bien enfocadas por el motivo de que a parte de que los niños están implicados y participan todos, también hace que colaboren las familias.
    Por otra parte nos ha parecido buena idea porque se puede trabajar también la motricidad por medio de la canción realizando diferentes movimientos con cada una de las vocales.

  3. Andrea González, Irache León, Muriel Mas e Irene Irujo. grupo A.1.4 25 febrero, 2015 en 21:01 - Responder

    Esta idea sobre la aprehensión de las vocales en el aula nos parece completa y muy original, además de englobar muchas de las competencias que debemos desarrollar en el aula se basa en el aprendizaje significativo, con el que nosotras estamos muy de acuerdo. Los niños deben vivenciar y relacionar conceptos , aplicarlos en su vida diaria y poder comprender la utilidad de eso que están aprendiendo. Además siempre buscan la manera de estar en contacto con los padres para poder servir de apoyo a la hora de reforzar contenidos y ser conscientes de los logros que van realizando sus hijos.

  4. Alba Velilla Fernández. Grupo 3.1 25 febrero, 2015 en 22:27 - Responder

    En primer lugar, me resulta interesante y lúdico el que los niños aprendan las vocales con canciones. Respecto a lo de asociar cada vocal con un objeto, opino que es una buena idea porque así podemos ver cómo los alumnos han interiorizado las vocales. Además de la asociación también son muy importantes otros factores dentro de esta actividad, ya que con ella se trabajan varios aspectos como el lingüístico y kinestésico, así como el aumento de la cooperación entre los alumnos, ya que se ayudan unos a otros.
    La segunda actividad, también la considero interesante, ya que asociando con colores las vocales, pueden interiorizarlas más rápidamente, y por supuesto de manera lúdica, ayudando a estimular en los niños no sólo la identificación y clasificación de las vocales, sino también uno de los factores más costosos en educación infantil: respetar el turno.

  5. Isabel Tolmos, Sandra Trapero, Isabel Perez, Ana ruiz, clara Nuñez Grupo A.3.3 25 febrero, 2015 en 23:04 - Responder

    creemos que es un buen metodo ya que si primero los niños escuchan y ven el video en casa con sus padres se van familiarizando con el sonido y la forma y la cancion al ser mas pegsdiza es mucho mas sencillo ademas de que con la musica ayuda a retener mas la informacion. Los padres no solo utilizan el video para que aprendan sino mas actividades y eso les ayuda a trabajar las vocales y asi las remarquen mas ya que en ocasiones utilizan jugetes o nombres propios donde las voca,es estan presentes en todo momento. Tambien es importante crear actividades donde esten implicados para motivarles mas, como actividades de buscar objetos, juguetes que empiezen por alguna letra y si tienen dudas pregunten a sus padres y asi juntos buscar la solucion.

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