No es difícil encontrar un video con las vocales, en primer curso de infantil es interesante introducirlas, y, puesto que nuestros alumnos disfrutan mucho con la música, hemos aprovechado este vídeo.

Ya conocemos el primer paso, ver el vídeo en casa, la mejor prueba que podemos tener de que nuestros alumnos han hecho la tarea es canturrear la tonadilla de la canción. Seguro que nos siguen.

Actividades: La primera idea es decidir si queremos comenzar con las letras mayúsculas. Siempre hemos hablado de interiorizar la grafía por distintos medios. Una interesante actividad es «dibujar» las letras en el suelo con cinta aislante, a buen tamaño, suficiente para que los niños se puedan colocar encima de ella, hacer el recorrido andando por encima y colocar objetos cerca.

Una vez que contamos con las letras en el suelo, pedimos a los alumnos que nos traigan un objeto de casa que comience por alguna vocal: alas, avión, árbol, erizo, elefante, imán, iglú, oso, oca, ojo, ordenador, uno, habría que pensar otros para conseguir varios de cada letra. Al plantearlo en clase podemos decir: ¿Quién tiene un AAAAvión en casa? Cuando el niño levanta la manita, le pedimos que lo traiga al día siguiente. Si preparamos un papelito y lo fotocopiamos con las instrucciones para los papás y un espacio para poner cada nombre y cada elemento,  entre todos, traerán bastantes  cosas para nuestra actividad. Hemos trabajado el fonema y la letra, les explicaremos que colocaremos el AAAvión en la letra AAAA, el EEEEElefante en la E…

Repartiremos después un elemento a cada niño: el elefante es para María, el oso para Juan… pedimos a los niños que los coloquen en el sitio donde deben estar, repasamos de nuevo: en la e tenemos el elefante y el erizo, si hay alguno equivocado preguntamos: ¿Es un oso? Mejor ponemos el oso en la O. Con esta actividad estamos incidiendo en las inteligencias lingüística (iniciación a la lectoescritura, fonemas), matemática (clasificación, contamos los elementos que nos han traído), kinestésica ( caminamos por encima de las letras, colocamos los elementos). Además, estamos asociando letras a elementos y fomentando la cooperación y responsabilidad.

Una segunda actividad consiste en realizar letras grandes plastificadas con los colores que queramos que asocien a cada letra, eso ayuda a la identificación. Por otro lado, conseguimos imágenes más pequeñas cuyo nombre empieza por una vocal, con la grafía de la palabra debajo del dibujo y las plastificamos también. A las letras les aplicamos una tira de velcro, a cada dibujo un trocito de la otra parte del velcro. Si repasamos en alto los elementos que tenemos y los metemos en una caja, estamos mostrando de nuevo la grafía, lo ideal es que la vocal que resaltamos esté en el color que hemos elegido para esa vocal. No pretendemos que aprendan a leerlas, pero cuanta más estimulación ofrecemos, más completa es la actividad. Con los ojos cerrados, creando mucha expectación, pedimos a un niño que coja un elemento, diga cómo se llama, le ayudan los demás si no sabe, y lo pegue en la letra.  Recordemos que la vocal en la grafía tiene el mismo color que ella letra grande. Eso ayudará. Trabajamos: clasificación de nuevo, identificación de elementos, asociación con la letra. Aprendemos a respetar turnos, saber esperar.