Una experiencia

Ciencia divertida y FC.

Mi pasión es la educación y mi objetivo buscar metodologías y herramientas que hagan el aprendizaje más fácil y motivador.

Mi esfuerzo continuo por mejorar la educación y las ganas de aprender y poner en práctica las novedades educativas que llegan a mí me han llevado a indagar en las tecnologías educativas a través de formación, congresos, ferias educativas,…

Afortunadamente en uno de mis viajes a una feria educativa conocí a Víctor Sánchez, un profesional que había comenzado a hacer realidad su sueño: una biblioteca educativa de aplicaciones llamada Smile and Learn que aunaba diversión y aprendizaje dirigida a alumnos de Infantil y Primaria. De ahí el nombre.

La calidad educativa de las aplicaciones, sin acceso a redes sociales, basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples y en los valores universales, me llevó a utilizar esta biblioteca con los alumnos convencida de que les ayudaría a fijar conocimientos, y efectivamente pronto comprobé como crecía su interés por seguir aprendiendo.

Smile and Learn

Primero la utilicé en la pizarra digital del aula con alumnado de Infantil y, más tarde, en primero de Primaria, en los iPad modalidad 1:1. Esta decisión me abrió enormes posibilidades para extender a los hogares aquello que trabajábamos en clase. Así nacieron mis primeras experiencias con el Flipped Classroom. Pero quisimos dar un paso más y creamos en digital una aplicación propia, junto con la start up fundada por Víctor Sánchez, que ahora forma parte de la biblioteca Smile and Learn.

Los experimentos son una de las actividades que más motiva a los alumnos en etapas educativas como Infantil y Primaria, así que trasladamos a digital inventos como El Muñeco de Nieve, el Volcán, El Huevo saltarín,…

App: Laboratorio Loco

En la actualidad, los niños primero trabajan con la aplicación ¨Laboratorio Loco¨ en casa a través de un profesor científico que les explica en qué consiste el experimento y cómo siguiendo sus indicaciones puede realizan digitalmente el invento en sus casas.

Después resuelven un cuestionario ´quiz´ que es autocorregido al instante y en el que pueden volver sobre lo aprendido y corregir ellos mismos sus errores. Al llegar a clase ya conocen la teoría, los elementos a utilizar y el resultado de los mismos, de tal forma que en clase realizamos los inventos con los materiales del mundo real, innovamos variando la idea original gracias a sus aportaciones, con lo que conseguimos un aprendizaje creativo, experiencial y significativo.

La app “Laboratorio Loco” se puede trabajar en castellano, inglés y francés de tal manera que también refuerzan los idiomas. Además es multiplataforma y disponible en App Store y Google Play.

´Laboratorio Loco” es una de las más de 50 aplicaciones que contiene la biblioteca Smile and Learn y que se ofrece de forma completa y gratuita para todos los centros educativos interesados. Podéis solicitar su instalación gratuita con formación y asesoramiento continuo a través de Smile and Learn para colegios.

Además, gracias a esta experiencia hemos logrado reforzar los vínculos con nuestras familias que ven como disfrutan sus hijos en casa aprendiendo mediante juegos científicos.

Experiencias enriquecedoras

No hay nada que motive más a los alumnos que contar con materiales de trabajo previo que les ofrezcan experiencias que alimenten todos los sentidos.

Además el ´quiz´ final, tras finalizar el experimento, y en opción avanzada las preguntas de predicción hacen pensar a los alumnos desarrollando destrezas de pensamiento crítico.

Gracias a este método logramos niveles de complejidad crecientes en base a la taxonomía de Bloom.

Además, también recomendamos a los niños que vean los canales de Smile and Learn en Youtube donde de forma entretenida aprenden sobre las emociones, las letras, valores con cuentos,…

Para acabar

Para que tengáis más datos y, si os animáis a usarla, deciros que se utiliza en más de 500 colegios de todo el mundo, y que a través de sus app se pueden trabajar matemáticas, lingüística, arte, lógica, idiomas,… Como curiosidad recientemente ha sido premiado por la Unión Europea y forma parte del programa Horizon 2020.