¿CBL y realidad aumentada para estudiar los documentos de las compraventa? Hoy quiera compartir con vosotros una actividad que he realizado con mis alumnas del Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa. El trimestre a punto de acabar. Exámenes muy muy cerca, nervios a flor de piel. Cansancio acumulado de estos meses.
El reto
En esta situación teníamos que hacer un repaso de la materia y … ¡qué materia! Toda la parte de la gestión documental de la compraventa. Muy arduo. ¿Cómo conseguir hacer el repaso de forma que les ayude? ¿Hacer que se den cuenta de lo que saben y lo que deben de repasar? ¿Conseguir que preparen el examen trimestral con entusiasmo? Los Kahoots les encantan, pero al ser una parte tan práctica había que buscar otro enfoque.
Pensé en crear un concurso en el que por equipos tuvieran que resolver un reto. Esto me llevó a aplicar la metodología CBL (Challenge Based Learning). Elaboré las pruebas, contextualizadas todas en un mismo caso práctico. La herramienta utilizada para dar soporte a la experiencia ha sido Metaverse, una app muy sencilla e intuitiva, disponible para iOS y Android. Cada grupo debía escanear el código QR con la app y ¡a jugar!
Iban sucediéndose unas preguntas que debían contestar y se autocorregían (si fallaban debían comenzar de nuevo). Además tenían elaborar los documentos (cartas de ofertas, notas de pedido, albaranes, facturas,…) en cuestión según iba requiriendo el juego. Con Bitmoji cree unos avatares motivadores que iban apareciendo. Fue muy divertido a la vez que enriquecedor. ¡Estaban entusiasmadas haciendo documentos!
El éxito
El éxito de esta experiencia radicó en la combinación de metodologías activas como CBL junto con estrategias de gamificación. Esto favoreció un ambiente de aprendizaje intenso a la vez que ilusionante. Al finalizar, las alumnas estaban asombradas de ver todo lo que sabían hacer, de forma que se mejoró también su autoestima. ¿Los resultados del examen? ¡Excelentes!
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