Una de las finalidades al escoger una herramienta TIC es conocer la realidad del alumno mediante la retroalimentación pues es imprescindible reflexionar sobre su proceso de adquisición de conocimientos. Esto posibilitará elaborar planes y estrategias de mejora sobre su aprendizaje. De hecho, me atrevo a decir que, aunque dedicamos un tiempo a aplicaciones “ligeras” (como Kahoot o Plickers), finalmente terminamos usando aquellas que nos arrojan resultados fiables (como Edpuzzle, Socrative o Moodle)

Una de las ventajas de utilizar herramientas que generen resultados analíticos es la objetividad y comparabilidad. Serán, por tanto, aplicaciones útiles en la medida en que permitan valorar diferentes magnitudes y tengan buenos indicadores (con información cuantitativa) que faculten hacerlo.

En ésta y sucesivas entradas comentaré algunas de las que utilizo por la fiabilidad que ofrecen:

Edpuzzle: Esta aplicación permite convertir cualquier video en una lección interactiva evitando que el alumno se convierta en un sujeto pasivo de su proceso de aprendizaje. Es ideal para el enfoque flipped classroom pues, además de facilitar el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, arroja unos datos muy fiables sobre dicho proceso:

  • Alumnos que han visto el video.
  • Partes del video que han visto y número de veces que han visto cada uno de los fragmentos.
  • Respuestas acertadas
  • Recogida de comentarios de los alumnos sobre la utilidad del video.

Es perfecta porque con un rápido vistazo podemos hacernos una idea global de cómo la clase ha asimilado los contenidos y plantear en el aula las actividades idóneas atendiendo a esta analítica.

Continuará