“Bugs” un proyecto Flipped en Infantil

“Bugs” un proyecto Flipped en Infantil

Desde el Colegio San Gabriel (Zaragoza) queremos compartir una nueva experiencia de Flipped Classroom en Infantil.

En esta ocasión, los protagonistas fueron… ¡los bichos! Hicimos un proyecto con los niños de segundo de infantil que se llamó “Bugs” y que pretendía que los alumnos fueran capaces de observar su entorno, ser conscientes de lo que hay a su alrededor y sacar información del mismo. Los insectos son algo muy cercano para los pequeños, dado que les gusta observarlos y capturarlos pero, a la vez, son algo desconocido, y esto hace que todavía sea más interesante para ellos.

Nos planteamos así algunos objetivos como que supieran qué tipos de bichos tenemos a nuestro alrededor, conocer las características de estos seres vivos, aprender más vocabulario, tanto en castellano como en inglés, descubrir de dónde nacen, de qué se alimentan, cómo viven y, ¡cómo no!, aprender a respetarlos.

Comenzamos con una serie de actividades que los pequeños tuvieron que realizar en casa, con su papás. A través del blog del aula (http://bealandilandia.blogspot.com.es), podían acceder a los diferentes recursos que debían de trabajar desde casa antes de ir al colegio: un vídeo de inicio de proyecto, un vídeo con el vocabulario, una canción, varios cuentos…

Después, en clase, realizamos muchas actividades y muy variadas. La actividad motivadora fue ir a buscar bichos. Aprovechando nuestro entorno privilegiado, nos fuimos a explorar. Se trataba de observar el entorno, sobre todo el suelo. Clasificamos a todos los insectos que nos encontramos en función del tipo que era. Todos los niños escogieron sus insectos favoritos y se colocaron por grupos para estudiarlos. Les proporcionamos insectos de plástico para que los observaran más detenidamente y descubrieran de qué partes se componían y, después, lo plasmaron todo en una cartulina y lo expusieron al resto de compañeros.

Utilizamos diversos recursos tecnológicos, como aplicaciones para iPad: bugs life, insectos del bosque, apicultores y BeBee.

Para trabajar la metamorfosis de la mariposa, utilizamos varios vídeos colgados en el blog del aula, donde se contaba el proceso en formato de cuento, de modo que fueron después los propios niños quienes, por grupos, explicaron en clase cómo se producía la transformación del gusano a mariposa.

Por último, hicimos también una fiesta de las abejas, donde nos visitó un apicultor que nos explicó el proceso de la miel y nos trajo un panal, miel, jalea real y polen.

Beatriz Solsona. Maestra de Educación Infantil Colegio San Gabriel (Zuera – Zaragoza)

Por |2018-03-07T16:25:06+00:0012 abril 2016|Ed. Infantil, flipped classroom, iPad|2 Comentarios

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2 Comentarios

  1. Vero 12 abril, 2016 en 21:02 - Responder

    Hola buen dia, me parece muy interesante este tipo de enseñanza, aunque me asaltan muchas dudas, hago la comparacion con la educacion que se imparte aca en Colombia y no logro entender como se podria aplicar este tipo de enseñanza en mi medio.

    • Diego 12 mayo, 2016 en 16:13 - Responder

      Hola Vero, qué piensas de aplicarlo en Colombia? Por qué no logras entenderlo? Eres maestra? Yo estoy mirando éste tipo de iniciativas para aplicarlas dentro del aula en Colombia y me gustaría saber tu punto de vista.

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