STEAM y Flipped Learning 3/3
¡La frutilla del postre! Tercera y última entrada del tema que nos ocupa. Esta vez, la planificación del aprendizaje con
El camino de la evaluación
Como docentes sabemos que la evaluación es uno de los elementos más complejos de nuestro trabajo y que es clave
MixFlipped (Lola Millán)
A menudo cuando se diseña un Proyecto se piensa en un producto final qué recoja todo lo aprendido además de
In-class flip
¿De qué hablamos? Dentro del aula inversa encontramos la modalidad in-class flip, que puede resultar muy interesante durante las primeras
STEAM y Flipped Learning 2/3
Poniendo en marcha STEAM Continuando con lo abordado en la entrada anterior, presentaremos aquí algunas ideas de cómo poner en
¡Ojalá no tengas que ver el vídeo!
Hace tiempo que los alumnos están utilizando vídeos educativos fuera del aula como una herramienta para aprender de todo: matemáticas,
El alumno y la responsabilidad de aprender
Tras veinticinco años dedicados a la docencia, he observado que hay algunos aspectos relacionados con el aprendizaje que, en ocasiones,
Todo, todo al revés
Poco antes del comienzo de este curso compartí posibles proyectos de aula para desarrollar en las aulas desde su septiembre.
STEAM y Flipped Learning 1/3
Participando en CIITI, escuché esta pregunta que el moderador de un panel hacía a todos los participantes: ¿Qué hay que
Estaciones de Aprendizaje (Lola Millán)
¿Qué son? Las Estaciones de Aprendizaje son una metodología activa que consiste en trabajar una unidad didáctica, un contenido o
Consejos para el espacio individual
Al inicio de un nuevo curso escolar me gusta explicar a los alumnos unas pautas muy sencillas para poder desenvolverse
Innovación Educativa: un nuevo proyecto
¡Estrenamos nuevo proyecto! Se trata de "Innovación Educativa", un programa de podcast conducido por José David y con la inestimable
Evaluación trans-formativa
Como ya planteé hace un tiempo en una entrada de mi página personal, uno de mis propósitos este curso es
Sobre la Creatividad (1/3)
"La creatividad es tan importante ahora en la educación como la alfabetización, y deberíamos tratarla con el mismo estatus". Sir
Tres técnicas de evaluación formativa con rúbricas.
El modelo del aprendizaje inverso nos permite trabajar objetivos de aprendizaje tanto en el espacio individual como grupal. Para ello,
No soy profesor de mis alumnos…
El 26 de febrero del 2016 se celebraba, como todos los años, la fase Local de la Olimpiada de Física
Tres tipos de carga cognitiva
La carga cognitiva: ¿de qué hablamos? Para comprender esta imagen interactiva mejor, quizá sea interesante recordar algunas ideas. La teoría
Incorpora el aprendizaje significativo en tus clases
Recientemente, el concepto de aprendizaje significativo ha ido obteniendo una gran popularidad entre el colectivo docente, pero, antes de poder