La gamificación (Lola Millán)
A veces creemos que solo se puede gamificar con la tecnología, utilizando apps que a veces nos resultan complicadas. Pero
Radio Sociales
Desde hace bastante tiempo utilizo en las aulas los audios y los podcast como herramienta de aprendizaje. La idea surgió
Testimonio de los alumnos de 2º Bach sobre los nuevos espacios de aprendizaje
El 04 de diciembre de 2019 publiqué en este portal una entrada en la que hacía referencia a que no
Planificación didáctica en el entorno Flipped
¿Estás pensando llevar a tu aula el modelo Flipped pero no sabes cómo hacerlo? En esta entrada vamos a
Aprendizaje colaborativo
Una de las grandes ventajas de utilizar el modelo flipped en las aulas es que te permite desarrollar estrategias de
Mejor, aún, que un problema de matemáticas
¿Existe algo mejor que resolver un problema de matemáticas? Si, existe. Un problema de matemáticas que venga asociado a un
Las reglas de netiqueta para la ciberconvivencia.
Antes que nada... ¡Feliz 2022! Iniciamos un nuevo año con muchas expectativas y desafíos por delante. ... Reglas de netiqueta
Aprender haciendo, o algo así (1)
Tanto por la experiencia en el aula, como por teorías del aprendizaje como la de Dale o Bloom, sabemos que
5 técnicas de evocación para el aprendizaje inverso.
Las prácticas de evocación suponen una estrategia de alto impacto en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Su diseño y preparación
Un proyecto de lectura en Instagram (Lola Millán)
Matildawormwood21, un proyecto de lectura en Instagram Las redes sociales son un instrumento muy poderoso en el mundo de hoy
STEAM y Flipped Learning 3/3
¡La frutilla del postre! Tercera y última entrada del tema que nos ocupa. Esta vez, la planificación del aprendizaje con
El camino de la evaluación
Como docentes sabemos que la evaluación es uno de los elementos más complejos de nuestro trabajo y que es clave
MixFlipped (Lola Millán)
A menudo cuando se diseña un Proyecto se piensa en un producto final qué recoja todo lo aprendido además de
In-class flip
¿De qué hablamos? Dentro del aula inversa encontramos la modalidad in-class flip, que puede resultar muy interesante durante las primeras
STEAM y Flipped Learning 2/3
Poniendo en marcha STEAM Continuando con lo abordado en la entrada anterior, presentaremos aquí algunas ideas de cómo poner en
¡Ojalá no tengas que ver el vídeo!
Hace tiempo que los alumnos están utilizando vídeos educativos fuera del aula como una herramienta para aprender de todo: matemáticas,
El alumno y la responsabilidad de aprender
Tras veinticinco años dedicados a la docencia, he observado que hay algunos aspectos relacionados con el aprendizaje que, en ocasiones,
Todo, todo al revés
Poco antes del comienzo de este curso compartí posibles proyectos de aula para desarrollar en las aulas desde su septiembre.