El Blended Learning-(aprendizaje mixto) se puede entender como el modelo mas «maduro» de Flipped Learning, lo que supone una combinación de herramientas en línea y la instrucción en clase presencial. Esta modalidad estaría en contraste con modelos en los que se lleva a cabo el aprendizaje exclusivamente en línea (a través de las escuelas virtuales y cursos en línea), y los modelos que no se introduce ningún componente basado en TIC.
Si tenemos presente las enormes posibilidades de las tecnologías y su alto grado de dominio entre los estudiantes, la pregunta que los docentes nos deberíamos plantear es ¿porqué no adaptar parte de nuestro curriculum a un modelo BL?. Nuestros alumnos ya viven sus vidas en una combinación de espacios digitales y reales.
Afortunadamente cada vez más escuelas están tratando de incorporar modelos que se centran en el aprendizaje de los estudiantes como motor de su acción. Muchos maestros han sido capaces de incorporar con éxito herramientas de enseñanza en línea, como la Khan y Learnzillion para mejorar sus competencias y las competencias básicas. Aunque en esta web venimos abordando frecuentemente distintos tipos de herramientas, haremos un resumen simplificado:
- Sistemas de gestión del aula
- Sistemas de clasificación
- Sistemas de gestión de proyectos
2 – Herramientas para el aprendizaje
- Herramientas de estudio
- Redes personales de aprendizaje
- LMS
- Portafolios Digitales
Considero que esta es la evolución natural de la enseñanza dentro de la evolución de la sociedad actual. La vida diaria se ha llenado de tecnología, gadgets, TIC’s… La educación para ser entendida como tal, para que los alumnos, (sean de la edad que sean, pero más cuánto más jóvenes son), la asuman de una manera que les interese, la carguen de significado y de utilidad, debe parecerse lo máximo posible a su vida.