Es cierto y lo llevamos comentando desde hace mucho tiempo. Las TIC son una estupenda herramienta para desarrollar las competencias clave (y no contenidos) a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje que supone nuestra convivencia en el aula desde este mismo comienzo de curso. También es evidente que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y las usamos constantemente para mejorar la calidad de nuestras tareas, disfrutamos con el ocio que nos ofrece y, como no, las usamos para aprender a aprender. Aunque, irónicamente, se produce un proceso anacrónico cuando entramos al centro escolar y la tecnología queda relegada, como mucho, a ser prohibida en muchos colegios e institutos.

1248985257074_f Y es así. Son demasiados los centros que la única tecnología que admiten es la calculadora, cuya aparición fue un hito en su momento y nos empeñamos en que así sea. Pienso que si hay un decálogo para el correcto uso de los dispositivos móviles, debería existir otro para calculadoras, lápices, sacapuntas..etc, es decir, para todo aquello que en una ocasión supuso una «amenaza» por su innovación y utilidad en el aula.

Actualmente, el uso de la tecnología no deja de ser, por un lado, egoísta; y por otro, conservador. Esto es debido a que su uso es, a menudo, personal (consulta de correo, revisión de WhatsApp, número de «Me gusta» en Facebook…) o bien para una finalidad administrativa (se podrían seguir enviando cartas a Correos…). El número de centros que tiene una plataforma educativa a su disposición la usan muy poco (cf Ruud et al., 2009. 13% de profesores de Educación Primaria en Reino Unido). Sin embargo, es evidente que los profesores, como el resto de la población activa y expuesta a los cambios inherentes al desarrollo social y cultural, sí que reciben gratamente las nuevas oleadas de tecnología para su uso personal y que tiene su máxima expresión en Facebook, Twitter, mensajería online, descarga o subida de archivo s o edición de contenidos, entre otros. mariposa1

Entonces si el uso de los dispositivos digitales va en aumento, ¿qué factores son los que impiden que los docentes los usen en sus clases. Hew & Brush (2007)  identificaron 123 obstáculos a los que los profesores se tenían que enfrentar para integrar las TIC en sus clases. Sin embargo, Chen (2008) y Sime & Priestley (2005) los agruparon en factores físicos, factores humanos y factores culturales.

Iré detallando cada uno de ellos en las sucesivas entradas.