Aula TIC sin brecha digital

Aula TIC sin brecha digital

Una entrada realizada por Jesús Sosa Moya. Educador Social y especialista en psicopatología.Gracias a 
Jesús por su publicación

Primero decir que esta experiencia fue presentada a Feaps Extremadura (federación española en favor de las personas con discapacidad intelectual), siendo catalogada como Buena Práctica y alcanzando la mejor valoración a nivel autonómico. Así pues, me referiré a ella como buena práctica.

Esta buena práctica describe el modo en que hemos creado un aula TIC (tecnología de la información y comunicación) con adaptaciones suficientes para que pueda ser utilizada por personas con discapacidad intelectual de distintos grados y niveles de conocimientos y necesidades de apoyo.

Además de esto, lo sugestivo de esta práctica es que explicaremos cómo se ha conformado este aula desde el principio, sin ningún tipo de recursos. Es decir, todo el desarrollo tiene un coste 0, algo que hace que las diferentes acciones sean totalmente extrapolables a otras entidades.

Cuando hablamos de esta gratuidad, nos referimos tanto a los equipos informáticos conseguidos como a las diferentes herramientas y aplicaciones que hemos utilizado para conformar el aula adaptada, todas ellas basadas en el software libre o en compilaciones de apps o recursos online gratuitos.

Así pues, la buena práctica puede estructurarse en diferentes apartados:

  • Recogida de equipos donados por particulares a través de la campaña “dona tu viejo equipo para un nuevo uso”.
  • Creación de un taller de comprobación y reparación de piezas.
  • Creación de un taller de montaje de nuevos equipos con las piezas válidas.
  • Taller de montaje de equipos.
  • Creación de un aula TIC para desarrollar diferentes actividades y programas.
  • Adaptaciones de los equipos del aula TIC para personas sin lectoescritura.
  • Control por voz
  • Control de todos los equipos (incluso equipos portátiles) a través del PC del profesional/educador.
  • Adaptaciones en el entorno gráfico de los equipos.
  • Recursos online para utilizar en el aula
  • Módulos formativos para impartir en el aula.

NIVEL DE IMPLANTACIÓN

Lo que comenzó como un proyecto piloto con el mapa inicial que acabamos de describir, ha terminado convirtiéndose en un aula TIC adaptada en el que usuarios con diversos niveles de cognición (con y sin lectoescritura) pueden hacer uso de las nuevas tecnologías y recibir formación a través de las mismas.

Esta buena práctica está perfectamente implantada, aunque continúa en un proceso de mejora constante dada la carestía que existe en modelos que rompan la barrera digital para que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso a las NNTT. Uno de los principales problemas ha sido precisamente ese, el de encontrar recursos y herramientas adaptadas a las características de los usuarios, es decir, actividades con distintos niveles de adaptación y que pudieran utilizarse online, para evitar colapsar los equipos con instalaciones. El proceso de búsqueda ha sido largo y dificultoso, pero ya contamos con un buen catálogo de actividades, divididas por materias y niveles; divididas en módulos con accesos directos simples y personalizados a los que los usuarios pueden acceder. Para gestionar todos los recursos, llevar un control y evaluación de las tareas, usamos el easyclass (easyclass.com), a través de este gestor gratuito de actividades podemos controlar todas las acciones que llevan a cabo en el aula.

EVALUACION DE LA MEJORA

Los principales beneficiarios de esta buena práctica han sido los usuarios del servicio de centro ocupacional de Aprosuba 5. Por un lado, ellos han sido partícipes de la creación de este aula, pues ellos mismos eran los encargados de desmontar los equipos que llegaban al taller de electrónica e informática. En esa etapa aprendieron cómo se desmonta un PC, cuáles son sus principales componentes y para qué sirve cada uno.

En la segunda etapa también participaron montando la red, instalando el sistema de cableado y buscando mobiliario adecuado. Por último, en la última etapa (utilización de aula) ha podido aprender a utilizar las nuevas tecnologías, la mayoría por primera vez, sin que importase su nivel cognitivo, capacidad lecto-escritora o motriz. Todos han podido recibir formación, realizar actividades pedagógicas o lúdicas, moverse por el entorno gráfico del PC o utilizar la web. El uso de las nuevas tecnologías se ha normalizado en sus vidas gracias al aula.

Sabemos que ha tenido un gran impacto y ha cumplido con creces los objetivos iniciales principalmente por 3 indicadores: primero, la demanda por pasar más tiempo en el taller creció de manera sustancial. Segundo, mucho de los usuarios demandaron a sus familias que les comprasen equipos informáticos para poder utilizar las nuevas tecnologías fuera del entorno del centro.

Tercero, los usuarios han demandado, a través de las asambleas, adquirir nuevos conocimientos en NNTT.

El acceso a las TICs, sin restricciones ni barreras, es un paso esencial si queremos decir que trabajamos para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, pues es evidente que vivimos en una sociedad digitalizada, por lo que quien no tenga acceso a las TIC queda excluido en cierta manera.

IDEAS CLAVE PARA OTROS EMPRENDEDORES DE ESTA BUENA PRACTICA

Una de las principales cosas que hemos aprendido en todo este proceso, es que, con las adaptaciones adecuadas y los recursos idóneos, cualquier persona con discapacidad intelectual, independientemente de su grado de discapacidad, puede tener acceso a las NNTT.

Una de las cosas que tienen que tener clara posibles futuros emprendedores de esta práctica, es que es un campo en el que está TODO por hacer. No existen recursos específicos para personas con discapacidad intelectual, ni estudios previos sobre cómo confeccionarlos. No hay aplicaciones ni apps específicas, ni actividades adaptadas, ni sistemas concretos de accesibilidad al entorno gráfico. Sólo hay algún proyecto piloto aislado de cuya evaluación poco se sabe. Está casi todo por hacer. Lo que, en verdad, lo hace mucho más atractivo.

Es imprescindible que nada quede a la improvisación, sino todo esté programado y evaluado, utilizando las herramientas adecuadas para ir consiguiendo recursos pedagógicos y de accesibilidad que hay que clasificar y estructurar. Podéis consultar con el responsable de esta buena práctica para intercambiar información de las herramientas que se pueden utilizar y que ya están evaluadas como válidas.

LO QUE SE DEBE HACER

Hay que tener en cuenta que el responsable de poner en práctica este proceso tiene que tener conocimientos informáticos. Si no los tiene, puede adquirirlos hasta llegar a un nivel medio.

Uno de los puntos clave es conseguir que todos los equipos estén conectados en red y puedan ser controlados desde el equipo del profesional responsable (visualizando lo que hacen los usuarios).

Ello nos dará una idea clara de los obstáculos con lo que se encuentran los usuarios y como pueden irse solventando. Esto lo hemos solucionado con el realVNC (gratuito). Esto facilitará muchísimo la implantación de un sistema adaptado.

LO QUE NO SE DEBE HACER

No se deben ir improvisando actividades para hacer de manera lúdica, es decir, pasar el rato en el ordenador haciendo lo que al usuarios le guste (ver videos, escuchar música…), esto lo dejaremos para una parte lúdica que puede venir después.

Navegar en busca de actividades pedagógicas puede ser una tarea frustrante, sobre todo si cuando se dá con una válida no se guarda o se etiqueta. Para esto podemos usar un recurso como evernote.

Hay que sistematizar el proceso, adaptar primero el entorno del sistema operativo con pictogramas o iconos personalizados. Después crear el contenido al que nos llevarán estos iconos; bien con actividades que nosotros mismos confeccionemos o bien con links. Todo ello es conveniente gestionarlo desde un mismo entorno, como puede ser easyclass.

Aula TIC sin brecha digital from Aprosuba Cinco on Vimeo.

 

HERRAMIENTAS Y APLICACIONES PARA DESARROLLAR ESTA EXPERIENCIA

Herramientas para archivar y ordenar las distintas aplicaciones y recursos online de la web:

https://evernote.com/intl/es

https://www.diigo.com

Compilaciones de apps o recursos online gratuitos:

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

https://www.thatquiz.org/es

https://www.cincopatas.com

http://ayudaparamaestros.blogspot.com.es

http://www.capacity.es

https://sites.google.com/a/genmagic.net/pasapalabras-genmagic/areas/lenguaje/cosas-de-la-clase

http://jueduco.blogspot.com.es/

http://ideasparalaclase.com

http://www.genmagic.net/educa/course/view.php?id=10

http://www.educalim.com

http://actividadeslim.blogspot.com.es

http://martinbetanzos.blogspot.com.es

http://www.polavide.es

http://blog.tiching.com

http://recursostic.educacion.es

http://www.educa2.madrid.org/web/albor/dificultades-intelectuales?p_p_id=stored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_Av9J&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column1&p_p_col_count=1&_stored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_Av9J_struts_action=%2Fstored_search%2FviewAllContents

http://www.educaplay.com/

Plataforma para gestionar los recursos anteriores (ubicados en la web)

www.easyclass.com

Software para el control de varios equipos desde un PC:

https://www.realvnc.com

Adaptaciones en el entorno gráfico de cada PC de los usuarios:

  1. Personalización de iconos: IcoFX
  1. Adaptación de fuentes y colores a través de la configuración del sistema operativo.
  1. Sistema de reconocimiento de voz: Dragon NaturallySpeaking
Por |2016-10-12T18:37:22+00:0026 enero 2015|Concepto, difusión, Experiencias|Sin comentarios

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