Hola a todos. Me gustaría comentar mi primera experiencia con el aula inversa para animar a más profes a que se unan y que vean las infinitas ventajas que tiene.
Todo empieza en el master, en el cual profundicé en los diferentes ritmos de aprendizaje que hay en el aula, es un tema que me apasiona y creo profundamente en él. Hice un estudio para comprobar si se atendían estos diferentes ritmos y el resultado fue nefasto, principalmente porque la mayoría de profesores solo tenían en cuenta los alumnos con dificultades de aprendizaje elevadas. Entonces el resto del alumnado tenían todos el mismo ritmo.
Esto me dejó muy sorprendida y preocupada porque creía que se debería tener otro concepto entre el profesorado, por tanto empecé a investigar y descubrí el aula inversa que me ayudaba a cumplir uno de mis sueños (hacer un canal con vídeos para ayudar a todo el mundo que lo necesitara) y además me parecía fantástico para solventar el problema de los diferentes ritmos de aprendizaje.
Además, luego entré en las aulas gracias a las prácticas y a mi experiencia profesional y vi que había cambiado mucho y me di cuenta de que la clase tradicional había llegado a su fin por muchos motivos:
- El alumnado no aguanta tanto rato de clase teórica por los infinitos cambios en la sociedad que nos llevaría mucho tiempo analizar.
- Había más faltas de asistencia que en mi época, de nuevo por razones personales, de salud, motivacionales, familiares, etc.
- Los diferentes ritmos de aprendizaje que no se estaban atendiendo.
- La falta de motivación por aprender en el alumnado.
- El cambio generalizado a la hora de aprender, ya que no es solo memorizar.
- E infinitos motivos que podríamos ir enumerando.
Por todo esto y más, decidí abrir el canal de “Goodat” para ayudar a todo el mundo que lo necesitara mediante mis vídeos y así prepararme para cuando entrara en un instituto poder hacer flipped classroom.
Y llegó el día, este curso me ha tocado una substitución desde el inicio del curso y esa era mi ocasión, además en un instituto que aplican proyectos y todo es tecnología utilizando también el BYOD (Bring Your Own Device) en todas las asignaturas.
Al principio sin saber mucho más de cómo aplicar esta metodología, decidí que era mejor que vieran el vídeo en clase para que se familiarizaran con el programa “Edpuzzle” y pudieran preguntarme dudas. Cuando cambiamos a tener de deberes los vídeos para casa, costó muchísimo porque ellos solo ven que son deberes y se les hace un mundo, y prefieren hacerlo en clase. Pero poco a poco se han ido acostumbrando y ahora la mayoría de mi alumnado está contento con el método y así cada uno puede ir a su ritmo y si aún le quedan dudas puede comentármelo y trabajamos en ello.
En este tiempo me he dado cuenta que había muchas cosas sin ligar, y que tenía errores por eso decidí buscar un curso que me ayudara con ciertos aspectos que yo creía que hacía mal y no funcionaban y con otros que no sabía. Encontré los cursos de “the Flipped Classroom”y super contenta.
Os cuento los errores que tuve y que voy a intentar mejorar:
- Explicar en clase para todos cuando no habían visto el vídeo.
- No motivar suficiente a los que sí han visto el vídeo, me centré más en que pasaba si no lo veían.
- No hacer un rincón para los que no habían visto el vídeo y que lo pudieran ver, y así también organizar a los demás.
- No controlar los apuntes de cada vídeo y ayudarles al inicio del proceso con los apuntes, sólo controlo al final de tema en el dossier.
- No hacer proyectos o simulaciones para no caer en la repetición de ejercicios y vídeos.
- A la hora de corregir no me va bien y al final he decidido hacer la corrección y pasarla y si tienen dudas los ayudaré de nuevo.
- Haré más trabajo en grupo.
Espero que estos errores os puedan ayudar a no cometerlos y así poder sacar más provecho en vuestras clases, ahora los comentarios que tengo de mis alumnos me llenan de satisfacción porque puedo ayudar a todos y los que se les atraviesan las mates los puedo ayudar más y aprueban. Para mi, el punto más importante, es que al no estar acostumbrados no saben cómo sacar provecho del vídeo y hay que enseñarles.
Animaros que veréis que todos son ventajas y al final conseguís un aprendizaje para vuestros alumnos.
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