Aurora Frías, profesora de Secundaria en el Colegio San Gabriel de Zuera, nos cuenta un proyecto interdisciplinar «¡Aterriza, somos agua!» que ha llevado a cabo con los alumnos de 1º ESO con las materias de Biología y Geología, Geografía e Historia, junto con los profesores Begoña Royo y Alberto Sevilla.
El proyecto surge con la finalidad de trabajar de forma diferente desde los objetivos comunes de las dos áreas. Partiendo del contenido curricular por el que se estudian las propiedades del agua (en Biología y Geología) y los ríos y los climas (en Geografía e Historia), quisimos ir más allá y aprovechar este contenido para sensibilizar a nuestros alumnos de la importancia del agua para el planeta, valorar la necesidad de hacer un uso responsable, conocer las medidas de colaboran con esa gestión, reconocer los problemas de contaminación del agua y relacionarlos con las actividades humanas.
Lo que le pedimos a la clase fue que crearan un Paisaje de Aprendizaje en donde explicaran todos los contenidos del proyecto y que, posteriormente, lo expusieran a sus compañeros de 6º de Primaria.
Comenzamos creando unos vídeos sobre el ciclo del agua y sus propiedades para que los alumnos los vieran desde sus casas. De ese modo, en clase pudieron comenzar a trabajar en la creación de infografías, carteles y maquetas que mostraran que habían comprendido lo expuesto en el vídeo. En todo momento, tenían que enfocar su trabajo sabiendo que después iban a tener que explicarlo a los alumnos de 6º de Primaria, por lo que era necesario comprender y entender perfectamente los contenidos para pasar después a la creación de los materiales que iban a acompañarles en su exposición a sus compañeros de Primaria.
También elaboraron folletos informativos, incluyendo eslóganes que fueran atrayentes, y que explicaran las acciones que contaminan el agua, sus consecuencias para el planeta y cómo evitarlas.
Se realizó mucho trabajo de investigación y documentación, que los equipos hicieron de forma colaborativa. Elaboraron vídeos, infografías, mapas conceptuales, carteles, murales… Toda esa base documental era la que tenían que recopilando para la elaboración del Paisaje de aprendizaje, con Thinglink, que conformó el resultado final del proyecto.
Como evaluación del proyecto se hicieron varios Socrative, que nos mostraba el grado de asimilación de los contenidos trabajados y se les entregó a los alumnos las rúbricas de evaluación, una general, de todo el proyecto, y otras de cada una de las áreas que intervinieron. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios. Además, los alumnos valoraron muy positivamente la parte en la que tenían que exponer sus trabajos a los alumnos de 6º de Primaria.
En cuanto a nuestra evaluación como profesores, aunque estamos muy satisfechos con los resultados del proyecto, ¡no todo salió como esperábamos! Y eso nos ha ayudado a plantearnos algunas mejoras de cara al próximo curso. Por ejemplo, la temporalización, algunos grupos tardaron en crear los materiales más tiempo del planificado, los presentaron incompletos o los compartieron tarde… Esto nos lleva a hacer más hincapié en los roles de los grupos, y en insistir más a los secretarios para que controlen los tiempos y no se despisten.
Estos proyectos tienen muchísima importancia en nuestra actualidad, no tenemos claridad sobre aspectos ecológico ambientales, pensamos por ejemplo que el agua es un recurso infinito y no hacemos buen uso de este recurso. Interesante proyecto además existe muchísimo material de apoyo para motivar a los estudiantes generando en ellos aprendizaje significativo y que lo aprendido pueda crear conciencia colectiva.