Este tema tiene mucho en común con las materias que me toca trabajar, o al menos así lo veo. Es muy interesante que las personas nos impliquemos en el mundo que nos rodea, cada cual de la forma que puede, quiere o con lo que se sienta cómodo, porque es la manera de aportar algo que valga la pena; para hacer algo por los demás, por la sociedad, por la familia o el colegio hay que desearlo, porque si a uno le obligan, entonces no hay implicación y, por tanto, posiblemente no hay resultados. El aprendizaje servicio tiene algo de esto, se puede orientar al estudiante hacia una implicación que, en la medida de cada uno, aporte algo.

He enredado en algunas fuentes y todas ellas coinciden en algunos aspectos. Es obvio que se trata de aprender ayudando, unir formación con compromiso y que se entiende que, desde niños, las personas podemos producir cambios que resulten en algo positivo para el entorno. En especial en edades tempranas, podemos conseguir implicación de las familias, lo que puede convertirse en una onda expansiva muy interesante. Además, esa onda se extiende hasta sectores de la sociedad que, muy posiblemente, aplauden esta implicación desde los centros.

El tipo de actividades de las que estamos hablando varían; la clasificación de la página de la Universidad de Vanderbilt.   me ha resultado interesante. Joe Bandy habla de reflexión, lo cual me parece que es de las cosas que más enriquecen el proceso. Si bien el aprendizaje y el bien común son los pilares, la reflexión es lo que entendemos desemboca en verdadero compromiso.

Los tipos de aprendizaje servicio varían. Aquí nombro los que he encontrado más interesantes:

  • Por una parte aquel que se realiza durante el curso y con la duración del mismo o quizá por trimestres, con contenido relacionado con lo que se está trabajando (encuentro que este tipo es el más sencillo de plantear)
  • Está el que se realiza al final de los estudios, con objeto de aplicar lo que se ha aprendido.
  • Los aprendizajes basados en problemas, sería otro tipo, en los que se plantea algo que solucionar y los estudiantes trabajan en el problema concreto buscando alternativas a la vez que aprenden sobre él.
  • Las prácticas son también una forma de aprendizaje servicio, en muchos casos suponen un número de horas de trabajo en el lugar elegido; en estas se entiende que ambos, estudiante y lugar de prácticas, se benefician del servicio.
  • Además, podemos hablar de la investigación para profundizar en un problema de la comunidad, el estudio se realiza en el centro, los estudiantes aportan ideas a la comunidad.

Yo animo a pensar en algo que implique a nuestros alumnos desde pequeños, a pensar en este sentido. Cada uno en su nivel.

En mi caso, pienso en alumnos/as de 5º-6º de primaria que pueden encontrar muy interesante realizar una encuesta por el colegio buscando información acerca del tipo de alimentación, reciclaje o apropiado uso del agua o energía y hacer un planteamiento de mejora,  realizar juegos, actividades, concursos u otras formas de presentarlo a otras clases o, por ejemplo, los más pequeños.

Ahora pensemos qué habilidades de pensamiento estamos potenciando… formular buenas preguntas, analizar resultados, reflexionar sobre la forma de mejorar, pensar y crear formas de producir los cambios deseados. Presentar todo ello de forma atractiva. Un lujo. Sin lugar a dudas, es un buen aliado del FC.