Ya conocemos las múltiples ventajas que el Flipped Classroom puede ofrecer al proceso de enseñanza-aprendizaje. Como bien define el Prof. Ángel Ignacio Pérez Gómez en el prólogo del libro de Juan José Vergara “Aprendo porque quiero” el aprendizaje es un “proceso de adquisición de recursos para la comprensión y para la acción, con el propósito de garantizar primero la supervivencia y luego la felicidad, construyendo al mismo tiempo la peculiar y subjetiva idea de felicidad”.

Entre las infinitas razones por las que utilizar el aprendizaje inverso en el aula está el que no es un modelo pedagógico cerrado, sino que está abierto a combinarse con otros muchos modelos y metodologías diferentes. Hay ocasiones en las que, incluso, la combinamos con más de una y dos al mismo tiempo.

Aprendizaje Servicio

En este artículo quisiera hacer referencia una metodología activa que está dándose a conocer en los últimos tiempos: el Aprendizaje-Servicio (ApS), que “combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad”.

Para Roser Batlle son diez las razones por las que practicar ApS:

  1. Recuperar el sentido social de la educación.
  2. Desarrollar un concepto democrático y participativo de ciudadanía.
  3. Compensar la ética de la justicia con la ética del ciudadano.
  4. Integrar aspectos cognitivos con aspectos actitudinales y morales del aprendizaje.
  5. Aumentar la cohesión social.
  6. Aprender mejor.
  7. Fomentar el voluntariado.
  8. Reforzar las buenas prácticas existentes y mejorar la imagen social.
  9. Aumentar también la visibilidad y el liderazgo de los maestros y educadores.
  10. Mejorar la percepción social de los adolescentes.

Experiencia práctica

En este marco me gustaría compartir una experiencia que llevé a cabo cuando impartía el módulo Relaciones en el Entorno de Trabajo, en el C.F.G.S. Dietética. Es un módulo transversal y en ocasiones el alumnado no ve una relación directa con lo que están estudiando, aunque en realidad sí que la tiene. Precisamente para motivarlos en cuanto a su contenido realizamos una actividad combinando FC con ApS y ABP. Tras la visualización de unos videos enriquecidos con EdPuzzle en donde se encontraba el contenido teórico fundamental tenían que resolver, en grupos, unos problemas que les planteaba en cuanto a la responsabilidad social corporativa de empresas farmacéuticas y el respeto al código deontológico de los profesionales de la dietética y la nutrición. No llevó mucho tiempo, tan sólo un par de sesiones en el aula. Tras el trabajo en grupo tuvieron que realizar un pequeño debate adoptando roles con los que no se sentían identificados y apoyándose en material que habían elaborado con sus dispositivos móviles.

Este tipo de experiencias ayudan a desarrollar múltiples de las competencias clave que hoy día debemos trabajar. En la que hoy traslado al lector se aprecia cómo se han trabajado muchas de ellas, tales como CPAA, CCL, CD, CEC, CSC y SIE.