Una de las ventajas del modelo Flipped Classrom es la posibilidad de combinarlo con metodologías muy diversas. Hoy quisiera compartir con los lectores una experiencia que he realizado con las alumnas de Bachillerato en la que hemos combinado el aula inversa con el Aprendizaje Basado en Proyectos junto con trabajo cooperativo.

Manos a la obra

Se trataba de, en grupos de tres, elaborar una campaña publicitaria de un producto. Partimos de la visualización de unos videos enriquecidos explicando qué es una campaña publicitaria y cuáles son sus partes principales. Después analizamos en el aula una campaña que acababa de estrenarse en televisión. De esta manera se provocó la participación activa en el aula, el análisis crítico y la motivación de las alumnas.

Tras esto pasaron a crear los grupos, definiendo los roles del aprendizaje cooperativo y realizando la división de tareas. En unos cuadrantes tipo modelo de Canvas diseñaron las bases de la campaña. El siguiente paso fuera elaborar el briefing del producto y grabar los videos, en los que han utilizado diversas apps y técnicas. ¡Los resultados han sido increíbles, igual que el ambiente de trabajo que se respiraba en el aula!