Tanto por la experiencia en el aula, como por teorías del aprendizaje como la de Dale o Bloom, sabemos que se aprende más y mejor cuando algo se trabaja, estudia y comprende y luego se explica. Por eso, intento diseñar actividades y escenarios de aprendizaje para el aula donde el alumnado aprenda de esa manera y desde hace unos años voy recogiendo esas actividades, tareas y productos que realiza el alumnado en las aulas en las que compartimos aprendizajes. Antes las iba compartiendo en un Google Site, pero veo más operativo recoger las de cada curso en un Padlet, como este  del curso pasado, para darle cierta homogeneidad y claridad y después compartir el Padlet en la página. 

Lo curioso del caso es que no somos conscientes, sobre todo el alumnado, de todo lo que hacemos (y aprendemos) hasta que al finalizar cada trimestre observamos todo lo realizado repasando el contenido del Padlet. Porque cuando ven todo lo realizado, terminan de entender la importancia del trabajo en el aula y del valor de su esfuerzo diario, porque, además, este tipo diseño de tareas permite tener entre veinticinco y treinta evidencias de aprendizaje de cada alumn@ con lo que la evaluación es un continuo constante y está íntimamente ligada al aprendizaje que se desarrolla en el aula. Para completar este planteamiento de aprendizaje y evaluación en el próximo trimestre añadiré una actividad más: los diarios de aprendizaje en segundo de ESO y en Historia del Mundo Contemporáneo y Patrimonio de primero de bachillerato.

Y para terminar, os dejo el Padlet de este curso. Espero que os guste y valoréis el trabajo y el esfuerzo del alumnado.