Al terminar el primer trimestre compartí en una entrada en esta página con los productos y tareas elaboradas por el alumnado con el que comparto aprendizaje. Allí expliqué que desde hace tiempo llevo recopilando todo esto tanto para tener recogido casi todo lo trabajado durante el curso como para «sorprender» al alumnado que no termina de asimilar, porque no está acostumbrado a ello, que su aprendizaje es muy potente y que no sólo se aprende memorizando y haciendo exámenes de manera agotadora.
Para ello, tengo una anécdota del alumnado de 2º de ESO muy clarificadora de lo que estoy diciendo. Después de trabajar uno de los temas, cada grupo hizo un formulario, como los de Google, pero analógico, es decir, en papel y con boli. Una vez que lo hicieron, cada grupo le preguntó a otro una de las 10 preguntas que habían hecho. Y todos los grupos supieron la respuesta de la pregunta que le habían planteado. Ni ellos mismos se lo creían. Para ellos, como me dijeron, cómo no habían estudiado para un examen, creían que no lo iban a saber, pero se dieron cuenta que sí, que habían aprendido bastante del tema trabajado. Bueno, no canso más, os dejo con el Padlet donde están recogidas estas tareas y productos.
Muy excelente la metodología utilizada, podríamos usarla nosotros en el aula también.
buena metodología, digna de imitarse en el aula propia
Buenísima practica, los formularios analógicos, muy bueno.
Excelente metodología para realizarlo en las aulas