Desde comienzos de curso los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Juan Martín el Empecinado (Aranda de Duero, Burgos) vienen colaborando, en diversos proyectos de Historia, con estudiantes de otros centros. Mención especial merecen los estudiantes de los institutos Gabriel Miró de Orihuela (Alicante), Sapere Aude de Villanueva del Pardillo (Madrid) y Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real), así como sus profesores.

Estas últimas semanas el protagonismo se lo han llevado los cómics, a los que hemos dedicado buena parte del tiempo de aula. El objetivo era elaborar unas historias a través de la aplicación Comic Life y, posteriormente, ponerlas en común para que a todos se fueran familiarizando con el temario a través de un medio más ameno. Gracias a esta actividad, además de haber aprendido elaborando historias de la Historia, contamos actualmente con una importante base de datos de cómics que, seguramente, nos serán muy útiles para los alumnos de años siguientes.

En definitiva, se trata de una actividad fácil de organizar y altamente recomendable, pues se desarrolla la creatividad mientras, de forma amena, se acerca al alumnado a una cuestión que a veces les resulta ardua: el estudio del pasado.