Una de las prácticas más habituales a la hora de generar vídeos para Flipped Classroom es sin duda la técnica del Screencast,  es decir, la captura en vídeo de la actividad de la pantalla del ordenador. He de reconocer, que yo últimamente le estoy cogiendo gusto y me resulta más cómodo realizar mis vídeos de esta manera.

Normalmente, para explicar conceptos teóricos, me gusta realizar mis vídeos con postproducción, mezclando vídeos diversos y superponiendo sobre ellos esquemas con ayuda de técnicas de Chroma key. Realmente interesante y divertido. Para mí apasionante, siempre y cuando disponga de suficiente tiempo como para sumergirme en la creación de un vídeo de éstas características.

Para realizar explicaciones de ejercicios prácticos o realizar videotutoriales, resulta mucho más efectivo y por supuesto más rápido el uso del screencasting. Son muchas las aplicaciones que permiten realizarlo. Unas de pago y otras gratuitas. En esta entrada quiero centrarme en cinco de estas últimas.

A la hora de seleccionar este tipo de aplicaciones, tenemos que tener en consideración si la vamos a usar en modo local o en modo online. Realmente, ninguna llega a funcionar de manera totalmente online, ya que siempre requieren la instalación de algún componente. Por ejemplo, Screencast-o-matic precisa de la instalación de un “launcher” y Screencastify necesita ser instalado como extensión de Google Chrome.

La opción de Screencastify es interesante, si necesitamos realizar un vídeo rápido en un ordenador público. Es una extensión de Chrome que va asociada a nuestra cuenta. No posee muchas opciones, pero sí tiene las justas para grabar de manera rápida la actividad de nuestra pantalla y subir el vídeo directamente a nuestro disco duro, a Drive o a Youtube.

Screencast-o-matic, en mi opinión es la estrella en cuanto a screencast “online”, ya que además de permite seleccionar zonas de la pantalla a grabar, resaltar el ratón durante la grabación y pausar la grabación. Otro aspecto interesante de esta aplicación es la posibilidad de simultanear la actividad de la pantalla con la de la cámara de nuestro ordenador y por supuesto subir directamente nuestro vídeo a Youtube si así lo deseamos.

Centrándonos ahora en las aplicaciones que se ejecutan en modo local, me parece interesante citar dos aplicaciones muy sencillas llamadas Jing y Camstudio. Muy sencillas en sus opciones de producción, Jing resulta más intuitiva en su manejo y se puede editar posteriormente con Camtasia.

En este punto, me gustaría destacar una aplicación, que se ejecuta también en modo local, y que es la que yo utilizo habitualmente, porque va un poco más allá de una simple herramienta de screencast.  Esta aplicación permite además, realizar cortes en la grabación con posterioridad, grabar el video completo en varias sesiones, realizar algo de postproducción e incluso añadir interactividad al video generado, entre otras opciones. Se trata de Active Presenter.  Es una aplicación que en su versión gratuita ofrece muchas posibilidades que poseen otras herramientas de pago, como se puede observar en el siguiente vídeo, que tan sólo pretende mostrar el aspecto del programa y algunas funciones básicas.

https://www.youtube.com/watch?v=TCJV8xATwys