Este curso 2017/2018 estoy decidido a llevar a paso el paso hacia delante definitivo en la aplicación de la clase invertida con mis alumnos desde el principio. En este caso casi todos mis esfuerzos se están centrando en el curso de 1 ESO de Geografía e Historia con material realizado prácticamente desde cero.

Para llevar a cabo mi proyecto, en primer lugar me dediqué a estudiar atentamente a la entradas referidas a programas de edición de vídeos, debido a mi falta de mucha experiencia me decidió por la aplicación Screen O Matic por su versatilidad y la facilidad de manejo. Una vez controlado el asunto de grabar un vídeo pasaríamos a pasar a la acción…

La Geografía de 1 ESO tiene unos contenidos iniciales de Geografía Descriptiva Física muy visuales con lo que fomentar la iniciativa de trabajo del alumnado mediante la visualización de los vídeos y la utilización de mapas físicos mudos de los que se tienen que responsabilizar en cuanto a su realización, ya que es el instrumento que van a tener de estudio de cara a una prueba objetiva de mapas, que, aunque aparentemente es un simple ejercicio memorístico, tiene una importante carga visual y requiere un sentido suficiente de la orientación.

No quiero dejar pasar la oportunidad de los buenos resultados que se obtienen con este método con los alumnos TDAH, lo que me hace reflexionar sobre la necesidad de adaptar los contenidos con una carga más icónica y menos teórica aumentando de esta manera su rendimiento.

Para finalizar, aprovecho para presentar mi canal de youtube en el que está el trabajo en forma de vídeos que vengo desarrollando en este curso… Los podéis encontrar en…

https://www.youtube.com/channel/UCLZCVD29WbAq00OHgQe_LWg