Analítica Web 2.0

Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente

Escrito por: Avinash Kaushik

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Aunque no lo parezca, este libro de Avinash Kaushik tiene mucho que ver con la analítica del aprendizaje. Kaushik, uno de los grandes referentes de la analítica web y evangelista de Google Analytics, presenta en el libro una filosofía detrás del análisis de los clics de los visitantes web. En ella pone en el centro a los visitantes ya que son los que pueden responder a la pregunta ¿por qué…?

El estudio de los clics responderá a la pregunta ¿qué están haciendo? Con la recolección y el análisis (y visualización) de los clics en nuestra web podremos estudiar el comportamiento de los visitantes, ya sean webs tales como blogs personales o sitios de comercio electrónico. Por ejemplo podremos saber qué páginas visitan más, en qué lugares de las páginas web hacen más clics, cuáles son las que tienen una mayor tasa de abandono o incluso saber el porcentaje de rebotes que tiene una página web concreta (las visitas que acceden en una página y se van sin navegar a otras) .

También podremos saber todo lo contrario de los ejemplos anteriores, o sea, qué páginas se visitan menos o en qué lugares los usuarios hacen menos clics. Con todo ello podremos actuar para intentar que los visitantes realicen lo que nosotros queramos. Por ejemplo podremos querer que se queden más tiempo en nuestro sitio, que hagan clic en la publicidad o que realicen más compras.

En el proceso de la analítica del aprendizaje también se identifican los pasos anteriores: recolección, análisis y actuación. Además en muchos casos la analítica web puede referirse también al estudio de los clics de los alumnos, puesto que muchas herramientas se basan en las interacciones efectuadas en el entorno virtual de aprendizaje web.

Analizar los clics de los alumnos nos permitirá saber entre otras cosas qué ritmo de trabajo llevan, cuánto tiempo están dedicando a las distintas actividades o recursos, si han visualizado ciertos recursos o si es el alumno que más influencia tiene en los foros. Así que dominar la analítica web nos dará muchas respuestas acerca del comportamiento de los alumnos en las plataformas de aprendizaje.