Otra entrada de Inés Pradana, del Colegio Nova Hispalis de Madrid. 

Las clases de Literatura en 4º de ESO se convierten en ocasiones en una mera enumeración de nombres de autores y sus obras, datos que los alumnos deben memorizar para poder aprobar. Puesto que me resultaba fundamental que los alumnos se familiarizasen con dichos autores y conociesen algún dato más de sus vidas y obras preparé esta actividad que consta de 2 sesiones de trabajo (aunque la segunda se puede realizar en casa)

En primer lugar, se agrupa a los alumnos en grupos de dos o tres (yo trabajo en grupos cooperativos de tres alumnos habitualmente), y se les distribuye una fotocopia con el pasatiempo “El Espejo”. Se trata de un crucigrama que han de resolver utilizando exclusivamente las letras del nombre de un personaje concreto. Las palabras que deben hallar están relacionadas conla profesión del personaje

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Una vez que han resuelto el acertijo, es el momento de realizar su propio “Espejo” para ello eligen un nombre de un personaje de su invención y confeccionan un crucigrama del que deben eliminar todas las letras que no forman parte del nombre de su personaje. Deben además tener cuidado con las palabras que van a poner en el crucigrama puesto que tienen que guardar alguna relación con su personaje de ficción.

Cómo crear este juego: Escoge el nombre y apellido de un personaje que tenga, en total, diez letras distintas (de las que al menos tres sean vocales).Busca diez palabras que, por asociación de ideas, se relacionen con el dueño o la dueña del nombre y apellido.

Todas esas palabras deben estar formadas en su mayoría por las letras del nombre y apellido en cuestión, a las que es posible añadir, vez por vez, otras dos o tres.

En una hoja cuadriculada cruza entre sí al menos seis de esas palabras.

Copia el dibujo resultante en otra hoja cuadriculada, dejando únicamente las letras que no forman parte del nombre y apellido.

Escribe debajo dicho nombre y apellido, y el juego estará terminado.

Cuando los alumnos ya se han familiarizado con la dinámica del juego se les explica el trabajo que tendrán que realizar.

  1. Resolver un “Espejo” de uno de los autores estudiados durante el tema. No solo deben resolverlo sino explicar cuál es la relación de cada palabra con el autor.
  2. Realizar un “Espejo” de otro de los autores estudiados incluyendo las soluciones y la relación de cada una de las palabras del crucigrama con el autor.

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Los resultados fueron dispares, pero muchos de ellos pueden ser utilizados para años posteriores.

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Espero que os pueda servir de ayuda.