Análisis de materiales para FC: e-book La luz de digitaltext (1/2)

Análisis de materiales para FC: e-book La luz de digitaltext (1/2)

En las dos próximas entradas, realizaremos un análisis de las posibilidades didácticas de contenidos interactivos para flipped classroom. En concreto, analizaremos el iBook La Luz de la colección CaleidoBooks de Digitaltext.

Vamos a comenzar con el primer capítulo. En clase haremos una toma de contacto con la materia preguntando a nuestros alumnos acerca del tipo de material artístico que han utilizado en sus trabajos de plástica: con preguntas como ¿Dónde dirías que se encuentra ese color en la naturaleza? ¿Cómo podrías hacer un color así? Nuestro objetivo es que el alumno se plantee cómo se realizaron las primeras pinturas y traten de recrear el momento histórico, el objeto de la pintura como medio de comunicación para entonces pedirle que lean de entonces pediríamos al alumno que lea el texto relativo al pigmento. el iBook presenta información a cerca de la cantidad de cada color que se ha utilizado para conseguir tonalidades.

IMG_0620La actividad que se plantea después es elegir un cuadro de los 6 que tenemos en el iBook y hablar de cómo es el color de dicha obra, qué proporciones se han necesitado para cada tonalidad. Nuestra aportación para la clase sería agrupar a nuestros alumnos en equipos de tres personas para analizar cada uno de esos cuadros y ampliar la muestra a tres pinturas más, elegiremos pinturas de entre los siglos XV y XVII siguiendo la línea del iBook. Pediremos a cada equipo que impriman en color la imagen en la que están trabajando, elijan  cinco  tonos interesantes y los reproduzcan a un lado de la imagen como si se tratara de la leyenda de un mapa, anotando la proporción que estiman es la necesaria para conseguirlos. Además, les pediremos que investiguen y anoten manuscrita información a cerca del cuadro y el autor. Para terminar, pediremos a los grupos que preparen un mini cuestionario de cuatro preguntas a cerca de la información que han añadido y lo suban a google drive para que el profesor pueda revisar las preguntas. Una vez revisadas por el profesor  quedan preparadas para realizar un cuestionario en flipquiz.me y así tener un repositorio de cuestiones interesantes y que utilizaremos para juegos de clase.

Los trabajos se presentarán en clase, puede ser con ayuda de una presentación o sencillamente con los trabajos en papel, que quedarán en el corcho de clase para que los demás alumnos puedan tenerlos a la vista y poder prepararlos para el día de juegos online.

Para mostrar cómo quedaría el trabajo, hemos elegido un pintor japonés del principios del siglo XVII. La idea es ir ampliando los recursos con cada línea, si tenemos más de una clase del mismo curso, con lo que tenemos más material para trabajar con los demás alumnos.

flipquiz: http://flipquiz.me/u/aliciadiez/tawaraya-sotatsu

images


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

veinte + 17 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES