Otra forma de entender el trabajo previo del estudiante es mediante el uso de apps para tabletas. Este tipo de materiales cada vez está tomando más auge. Como sabéis nuestro portal «hermano» eduapps, ha sido diseñado para el análisis y la catalogación de aplicaciones para dispositivos móviles. Ahora mismo hay ya mas de 4000 valoradas por profesores.
Isaac Juguera del Colegio Mulhacén de Granada nos da hoy su opinión sobre dos apps para el trabajo de matemáticas y dibujo técnico. Muchas gracias a Isaac.
- Nombre de la aplicación: GEOGEBRA
- Cursos que se puede usar: PRIMARIA/ESO/BACHILLERATO
- Asignatura: MATEMÁTICAS/DIBUJO TÉCNICO
- Coste: GRATUITA
Valoración técnica:
Características Técnicas | |||||
NIVEL DE ADECUACIÓN DE… | Nada | Poco | Regular | Bastante | Mucho |
Puesta en marcha | X | ||||
Fluidez y velocidad de procesamiento y presentación de la información. | X |
Valoración Pedagógica:
Es una herramienta que permite representar funciones, pero también se puede dibujar representaciones geométricas sencillas e interactuar con ellas: dibujar triángulos y obtener los puntos notables del triángulo, dibujar elipses con distintas posibilidades de datos, todo tipo de tangencias entre rectas y circunferencias, hacer simetrías, dibujar polígonos regulares o irregulares para obtener áreas, perímetros…
Formato, Ilustraciones:
Aspectos estéticos | |||||
NIVEL DE ADECUACIÓN DE… | Nada | Poco | Regular | Bastante | Mucho |
Calidad del entorno visual (sencillez, claridad y coherencia) | x | ||||
Nivel de accesibilidad y/o adaptabilidad | x | ||||
Sistema de Navegación (sencillez, claridad y coherencia) | x |
Conclusiones:
Ideal para poner en práctica lo aprendido en las clases de geometría de matemáticas y Dibujo
Impresión de pantallas de la aplicación:
Nombre de la aplicación: GEOMETRY101
Cursos que se puede usar: PRIMARIA/ESO
Asignatura: MATEMÁTICAS/DIBUJO TÉCNICO
Coste: GRATUITA
Valoración técnica:
Características Técnicas | |||||
NIVEL DE ADECUACIÓN DE… | Nada | Poco | Regular | Bastante | Mucho |
Puesta en marcha | X | ||||
Fluidez y velocidad de procesamiento y presentación de la información. |
Valoración Pedagógica:
- Es una herramienta que permite ver tridimensionalmente los cuerpos geométricos fundamentales mientras rotan en el espacio.
- Permite obtener áreas y volúmenes de los mismo modificando algunos parámetros del cuerpo geométrico por parte del alumno.
- Dentro de la misma app se puede elegir el lenguaje de uso (inglés/castellano)
Tiene poca interactuación, pero puede ser una herramienta para realizar actividades que se pueden incorporar a otras herramientas de creación (Pages, Keynote..) mediante la impresión de la pantalla y pegándola en otra aplicación o programa.
Formato, Ilustraciones:
Aspectos estéticos | |||||
NIVEL DE ADECUACIÓN DE… | Nada | Poco | Regular | Bastante | Mucho |
Calidad del entorno visual (sencillez, claridad y coherencia) | x | ||||
Nivel de accesibilidad y/o adaptabilidad | x | ||||
Sistema de Navegación (sencillez, claridad y coherencia) | x |
Conclusiones:
Ideal para poner en práctica lo aprendido en las clases de geometría de matemáticas y Dibujo. Es algo justita en cuanto a interactuar con el cuerpo geométrico pero muy gráfico su visión al rotar las figuras y verlas tridimensionalmente.
Impresión de pantallas de la aplicación:
Excelente trabajo!!!
Aplicaremos sus recomendaciones, con el propósito de mejorar nuestra labor docente y poder generar competencias; tanto genéricas como disciplinares en nuestros alumnos.
Atte.
Nombre: Profesor Álvaro López Rosas
Plantel: CBTis no. 44 de Teziutlán, Puebla. México.
¿Podrán proporcionarme más materiales al respecto y más comentarios?
Gracias anticipadas a sus respuestas.