Patricia Díez

El otro día  leí en un artículo  que la unión Europea estima que en el 90% de los  puestos de trabajo van a requerir un nivel elevado de habilidades digitales . Y aún me pasa, en algunos entornos, donde comentas algo sobre competencias digitales, que no saben de qué estás hablando.

Ya cada vez son menos. Nos vamos concienciando de la importancia que tiene el estar “digitalizados”. Y una vez que sabemos que se trata del  presente, y desde luego del futuro, nos ponemos en marcha. Y decidimos aprender. Es cierto que por la red hay multitud de tutoriales explicándolo todo,  pero una de las cosas que tiene las competencias digitales es saber distinguir la fiabilidad del contenido y  buscar de forma segura. 

En este punto, otra cuestión sería qué es lo que se debe buscar y por dónde comenzar para ir subiendo de nivel ordenadamente.  Estamos de acuerdo en que, para el que es nuevo en esto, es necesario que vaya de la mano de un profesional.  Más que nada porque no sabe por dónde empezar.

Los videos que vamos editando llevan un orden para que vayamos aprendiendo sin dificultad.  Hasta ahora hemos visto cómo buscar recursos en la red, cómo enviar un correo electrónico, cómo adjuntar archivos al mismo. Ya hemos entrado en trabajar colaborativamente.

Abordemos los nuevos. En “Opción añadir comentarios en Gsuite” nos enseñan como dejar una nota en el documento, hoja de cálculo o presentación de Google Drive, en el que están trabajado dos o más usuarios. Quizás en el momento en el que tu estás trabajando tu compañero no lo está, y queda el aviso para cuando se reincorpore.

En “Extensión Send from Gmail” aprenderás cómo enviar cualquier página web o recurso a través de Gmail de manera muy rápida. Y para ello veremos cómo  utilizar Chrome Web Store para descargar extensiones y enriquecer el navegador Chrome.

Vamos avanzando y subiendo cursos de más nivel, es importante ir viéndolos y aplicándolos… ¡sin dejar que se acumulen!