Uno de los trabajos que los alumnos de 3º curso del grado de Magisterio Primaria y Pedagogía han preparado para la asignatura de Ciencias Experimentales y su Didáctica consistía en preparar una unidad didáctica de Science con el modelo Flipped Classroom para alumnos de 5º ó 6º curso de primaria en inglés. Se debían tener en cuenta aspectos como preferencias en canales de aprendizaje, inteligencias múltiples y niveles de la taxonomía de Bloom. Todas las actividades están justificadas ene estos aspectos, así como una clara diferenciación de actividades a realizar en clase o en el colegio y la evaluación.
A continuación se presenta un resumen en castellano de el primero de ellos, el auténtico se puede ver en slideshare. La presentación no es tan buena como que la que los alumnos prepararon, sin embargo, preferimos pasarla a word y ponerla a disposición de quien la pueda necesitar aunque por ello pierda algo en estética. Los autores del trabajo son: Pablo Láinez, Paula Iraola,Helena Moro, Rocío Adrián y Abel Viadero. Muchas gracias a todos ellos por su trabajo.
Introducción:
La siguiente dinámica de flipped classroom está diseñada para ayudar a los alumnos a aprender el tema de “Salud” correspondiente al quinto curso de primaria. Esta se inicia primeramente con un trabajo previo de los estudiantes que consistirá en la visión de un vídeo explicativo sobre el sistema inmunitario. Este vídeo habrá sido editado a través de EduCanon de forma que los estudiantes puedan responder algunas preguntas y obtener importantes e interesantes ideas.
Una vez los estudiantes han llevado a cabo esta parte, les dividiremos en diferentes grupos y les colocaremos en 5 centros de actividades. Cada 15/20 minutos, los grupos irán rotando de actividad de forma que todos participen en ellas. Al tratarse de 5 grupos y como queremos que se tomen el tiempo necesario sin tener que meterles prisa, haremos uso de dos sesiones para poder llevar a cabo todas las actividades y presentaciones.
Actividad Esparciendo gérmenes
En la siguiente actividad presentaremos a los alumnos una experiencia práctica sobre gérmenes. Le daremos a cada uno de ellos una botella de gel desinfectante para manos que contendrá purpurina (esta representará los gérmenes) y les diremos que se froten las manos con la mezcla. El gel se evaporará mientras que la purpurina permanecerá en sus manos de forma que observen qué ocurre con los gérmenes. Luego les pediremos que toquen objetos o a sus compañeros del grupo. Después de ver lo que ocurre, trabajarán con una rutina de pensamiento para describir lo que han podido observar.
Materiales necesarios: bolígrafo o lápiz, cuaderno, botella de gel desinfectante, y purpurina que previamente habrá que mezclar con el gel.
Actividad Caso Clínico
En esta actividad los alumnos realizaran un juego de preguntas. Un alumno cogerá una de las cartas que están boca bajo y la leerá para el resto de los componentes del grupo. El primer miembro del grupo que levante la mano podrá responder a la pregunta. Si la responde bien, el estudiante obtendrá un punto, que los irán apuntando en un papel. Si la responde de forma incorrecta, otro miembro del grupo podrá responder a la pregunta.
A continuación, el siguiente estudiante, cojera otra carta y preguntará a sus compañeros. El juego continúa hasta que todas las cartas estén respondidas o cuando el tiempo del grupo que está en el centro haya finalizado. Al final, la persona que tenga más puntos será la ganadora.
Los materiales necesarios para esta actividad son: un boli y un papel para escribir los nombres y los puntos que gana cada estudiante. Además, de las cartas para responder a las diferentes preguntas.
Actividad: Explorando bacterias.
En esta actividad, los estudiantes deberán hacer una pequeña investigación sobre un tipo de bacteria que sea buena para el organismo, como se ha visto en el video. Cada estudiante, traerá un ejemplo de bacteria y entre todos los miembros del grupo deberán escoger la que le parezcan más interesante. Después, usando el ordenador, deberán crear una especie de panfleto que obtenga las características más importantes de la bacteria que haya
n escogido
. Así como se muestra en el ejemplo: el nombre, las especies, el propósito, las características… y además deberán hacer un dibujo de ella. Finalmente, ellos tendrán que presentar este panfleto al resto de la clase.
Los materiales que los estudiantes necesitan para esta actividad son un ordenador, un panfleto (del color que quieran), marcadores y lápices de colores. Es obligatorio para los estudiantes, haber visto el video inicial para realizar la investigación de la bacteria.
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