Altas capacidades, taxonomía de Bloom, Apps

Altas capacidades, taxonomía de Bloom, Apps

Hoy he leído dos artículos de fuentes distintas, por una lado 10 Facts You May Not Know About Gifted Children But Should y por otro 13 Bloom’s Taxonomy apps for showing true thinking skills

No tengo duda de que lo que me ha pasado nos pasa a todos los docentes, y es que he unido rápidamente la información de ambos artículos en mi cabeza, y como resultado me han quedado las siguientes ideas que puede estar bien compartir:

1-Hay más de 10 cosas que todos los docentes deberíamos saber sobre los niños con altas capacidades, pero las que nos cuentan en el artículo son básicas para comprender que la tendencia debe ser hacia la personalización de la educación.

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2-El tema emocional, de adaptación de los estudiantes de altas capacidades es todavía más difícil si los profesionales no mostramos interés por comprender y solucionar (parece obvio, ¿Verdad? Créanme cuando les digo que no lo es para cualquiera, a veces nos supone demasiado esfuerzo llegar a todos, y creemos que los niños con altas capacidades no nos necesitan tanto)

3-los niveles de la taxonomía de Bloom presuponen que en el aprendizaje se dominan las habilidades básicas antes que las de orden superior; sin embargo, en ocasiones, personas con altas capacidades tienen dificultades en el aprendizaje, lo cual, como la autora del artículo dice, doblemente excepcional, pero de hecho se puede dar.

4-El artículo que nos presenta apps para desarrollar habilidades de pensamiento relacionadas con los niveles de la taxonomía de Bloom referencia apps en su mayoría conocidas por los lectores  de esta página y que recomendamos en muchas ocasiones por ofrecer la posibilidad de adaptarlas a las necesidades de los alumnos y los requerimientos curriculares.

5-Podemos unir altas capacidades, taxonomía de Bloom y apps para crear material. Un alumno con altas capacidades podría crear vídeos, por ejemplo, que utilizaríamos para nuestras clases flipped, además de otros recursos como puzzles, cuestionarios, tarjetas de juego o gymkhanas. Unimos autoestima, personalización, ayuda y aprendizaje. 

 


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