Ajustando piezas

Ajustando piezas

Este próximo curso 2017-2018 va a ser el quinto curso en el que aplico la metodología flipped en 2º de bachillerato en la materia de Historia de España. Durante estos años anteriores me he basado en lo que diseñé el primer curso, aunque es cierto que han existido algunas variaciones que han dependido de la características de cada curso y de algunas novedades que iba añadiendo. Esta base de trabajo ha sido la siguiente:

  • Un Site de Google como plataforma web.
  • La previa, el vídeo como tarea previa de cada tema
  • Trabajo en grupo para que el alumnado explique los temas
  • Otras tareas variadas para cambiar la manera de estudiar y explicar el tema: explicaciones exprés, #temaxtuit, concursos, debates, retos, etc.
  • Evaluación continua y formativa donde todas las actividades realizadas tenían un valor importante. Aquí debo aclarar que, debido al nivel en el que nos encontramos y por la programación didáctica del departamento, también había exámenes parciales y de evaluación.
  • Uso educativo de herramientas y aplicaciones tecnológicas

Creo, después de todos estos años, que los resultados y la satisfacción del alumnado han sido bastante aceptables y que el modelo ha servido para mejorar su aprendizaje. La experiencia de todos estos años me aconsejaban cambiar algo y no mantener un esquema ya posiblemente algo manido, pero, además, es que el curso pasado surgieron dos motivos, aunque podríamos decir también que el segundo deriva del primero, que me indican mucho más claramente que debo modificar el planteamiento de la materia y ajustar piezas. Y esos motivos son los siguientes:

  1. El cambio en la prueba de acceso a la universidad, la EVAU, más memorística y donde entran todos los contenidos del currículo.
  2. La necesidad de dar una serie de temas que antes en Andalucía no había que impartirlos puesto que no entraban en la anterior prueba de acceso.

Y todo esto porque pienso que como docentes debemos buscar siempre lo mejor para nuestro alumnado, para conseguir que su aprendizaje sea lo más amplio y profundo posible y, también, no nos engañemos, porque funcionamos por resultados, para que obtengan los mejores posibles. Por suerte, como la metodología flipped es lo suficientemente flexible y adaptativa a cada contexto y situación, sólo tenemos que hacer ajustes, porque no podemos renunciar a lo que sabemos, y está demostrado, sobre que el aprendizaje activo es lo mejor para conseguir alumnos competentes y autónomos.

Todo este ajuste me ha supuesto o me está suponiendo varias cosas.

  • En primer lugar, como no utilizamos libro de texto y tenía los demás temas elaborados en pdf, elaborar los nuevos y reelaborar los anteriores para adaptarlos a la EVAU. Aquí tenéis el enlace a una versión casi definitiva de los mismos.
  • Adaptar el site, o más bien crear uno nuevo con otro aspecto y otra estructura más acorde con el nuevo enfoque
  • Crear los nuevos vídeos de los temas que antes no se impartían y adaptar los anteriores
  • Plantearme un esquema de programación de aula distinto, basado en los estándares de evaluación y en las orientaciones metodológicas del Decreto de Bachillerato para la materia que recomiendan encarecidamente el uso de las metodologías activas y, en concreto, del flipped classroom.

Además, el nuevo planteamiento supone un cambio importante para el alumnado en la forma de trabajar la materia en el aula, con una mayor carga de trabajo individual y un mayor protagonismo en su aprendizaje. Lo primero debido a que cada alumno debe prepararse de manera individual los estándares de cada tema y tiene que crear su propio site, que será, a la vez, un diario de aprendizaje y un banco de recursos y actividades propias. Lo segundo, porque se les plantea no sólo elaborar y “llenar” su site, sino crear productos como podcast o vídeos para proyectos o actividades como #HistoriaEn3Minutos, #cuándoFUE o #ESTOcómoES. 

Sin embargo, este trabajo individual no va a disminuir el trabajo y las tareas cooperativas, los proyectos como los mencionados anteriormente y la evaluación formativa, puesto que seguiremos explicando los temas por grupos, elaborando productos comunes, haciendo auto y coevaluación, utilizando rúbricas, haciendo debates y concursos e intentando disfrutar de la Historia.

Otro cambio sustancial va a ser el aprovechamiento de las respuestas del cuestionario del vídeo de cada previa para conseguir, por una parte, una visión más clara de las dificultades del alumnado y, por otra, para que tengan un esquema sólido del tema que van a trabajar posteriormente. Todo esto lo intentaremos conseguir de la siguiente forma:

  • Preparando el tema usando el warm up exercises, ya que al mandarle la tarea del vídeo de la previa les incluyo tres preguntas para el debate del día posterior.
  • Aplicacando del Just in time teaching, creando formularios para las previas que mezclen cuestiones tipo test para facilitar la corrección, con otra cuestión para que hagan un pequeño resumen y otras tres preguntas sobre dudas que le hayan surgido al visionarlo, del tipo ¿qué has entendido peor?, ¿qué te ha parecido más interesante? o ¿qué te gustaría ver en clase?. Podemos ver un ejemplo en este enlace.
  • Utilizando el team based learning tras cada vídeo con preguntas como las del cuestionario que acompaña al vídeo y otras abiertas sobre su comprensión que se contestarán en grupo y, finalmente, realizando un kahoot de repaso general con esas mismas preguntas.
  • Usando el Peer instruccion cuando un tema esté ya avanzado, preparando preguntas sobre comprensión de fenómenos: causas, consecuencias, etc., o conceptos. Primero se explicarán entre parejas y después en general.

Para que todo esto funcione y sea operativo vamos a utilizar como base del trabajo el nuevo site y, otra novedad más, vamos a usar Google Classroom como plataforma de comunicación y desarrollo de la materia.

Y como conclusión os dejo una infografía con la relación de todo esto con la taxonomía de Bloom invertida:

Como es lógico, este nuevo planteamiento inicial debe ir reajustándose conforme se vaya comprobando su funcionamiento y su encaje con la realidad del aula.  Pero eso lo contaremos en octubre.










Un comentario

  1. […] con el alumnado y, segundo, una materia que necesitaba ajustes que ya he comentado en un artículo con el que he colaborado en la página The Flipped […]

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