Actividades y estrategias de Flipped Classroom

Actividades y estrategias de Flipped Classroom

En una entrada publicada recientemente en el blog colaborativo TACTICAS he recogido una serie de actividades y estrategias de aprendizaje que desarrollamos en 2º de bachillerato en la materia de Historia de España. Las comparto aquí, también, por si son de utilidad para el profesorado interesado en el Flipped Classroom. A lo planteado en esa entrada se ha añadido una actividad nueva que aparece al final de ésta. Para mayor información, casi todas las referencias se encuentran el Site del curso.

  • Introducción de cada tema, mediante un vídeo y un cuestionario. Lo que se ha venido llamar la previa.
  • Trabajo en grupo. El alumnado se divide en grupos y trabaja cada uno una parte del tema, buscando información y elaborando un producto para explicarlo posteriormente. Esto se llama tareas del alumnado.
  • Explicación del tema. Una vez investigado y elaborado el producto, se presenta al resto de la clase.
  • Actividades de consolidación. Para trabajar más el tema que se esté desarrollando se realizan varias actividades que han ido cambiando y evolucionando según el propio tema y la experiencia acumulada. De esta forma, se han realizado las siguientes actividades:
    • debates parlamentarios (el debate del sexenio donde cada grupo se identificaba con una tendencia política y defendía sus ideas ante los demás).debates
    • actividades de 1-2-4 (a partir de un texto y unas cuestiones se valora primero individualmente, después por parejas y luego en grupo de cuatro las conclusiones del mismo).
    • la línea del tiempo de cada tema (con la herramienta Dipity).
    • la rifaEl tema se divide en 10 cuestiones que tienen que explicar tres alumnos/as a los/as que les toca por sorteo.
    • #temaxtuit donde cada alumno/a tuitea lo más importante de cada tema, lo cual les ha resultado de los más estimulante.
    • Preguntaxtema. Con esta actividad, el alumnado se prepara el examen de la clase siguiente. Se dividen en grupos, cada grupo se plantea tres preguntas de cada tema que entre el el examen para preguntarlas. Un grupo le hace sus preguntas a un segundo grupo y tiene que corregir un tercer grupo, que utiliza una rúbrica de coevaluación que es muy simple: no contestan, contestan leyendo el tema, contestan sin leer o contestan sin leer y aportando opiniones personales. Se lo pasan bien y aprenden. El examen lo ha aprobado el 90% del alumnado.

En resumidas cuentas, como decía Jose Luis Redondo, compañero y creador del blog TACTICAS: no sólo invertir la clase, sino INVERTIR EN CLASE.

Trabajando la preguntaxtema

 

 

Por |2016-10-12T18:38:33+00:0015 febrero 2014|Bachillerato, Experiencias, Historia|1 comentario

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Un comentario

  1. Carolina Palazzi 4 noviembre, 2017 en 13:44 - Responder

    Realizo actividades muy similares en mi clase de Química Orgánica II y resulta muy bien el aprendizaje para mis alumnos

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